Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Para Iván Duque la Cumbre de las Américas es un «éxito» porque «ninguna dictadura está presente»

El mandatario reivindicó la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la llamada Cláusula de Quebec.

Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró como uno de los «éxitos» de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles el hecho de que «ninguna dictadura está presente», en lo que parece una referencia obvia a los países no invitados por Estados Unidos, a los que el mandatario colombiano no mencionó.

«El primer éxito (de la Cumbre) en sí mismo es poder estar presencialmente para discutir el presente y el futuro después de la crisis sanitaria. Y el segundo es que ninguna dictadura está presente. Sé que esto generó un debate, pero ninguna dictadura es bienvenida en la Cumbre. Entonces, ese es un gran logro en defensa de la democracia», remarcó Duque, replicó Télam.

El mandatario respondió preguntas en una charla titulada «La última visión geopolítica», en la reivindicó la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la llamada Cláusula de Quebec, que excluye de este tipo de reuniones a países que hayan roto la institucionalidad.

«Si hay algo que ha unido a las Américas ha sido el espíritu democrático, como quedó planteado no solamente en la Carta Democrática de septiembre del 2001, sino que adicionalmente está lo que se conoce como la Cláusula de Quebec, que es muy clara al decir que el sistema de Cumbres de las Américas no es para que estén presentes aquellos lugares que han fracturado la institucionalidad y han puesto en riesgo la democracia», agregó el mandatario colombia.

Washington no invitó a este encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que considera países no democráticos, lo que generó que no asistieran los presidentes de México, Andrés López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, junto a los de la Comunidad del Cribe (Caricom).

Advertisement