Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Paraguay denuncia a tripulante del avión venezolano por vínculo terrorista: la reacción de Aníbal Fernández

Cruce de declaraciones entre un alto funcionario del país vecino y el encargado de la Seguridad en Argentina.

Aníbal Fernández

El Gobierno de Paraguay aseguró este viernes que un tripulante del avión venezolano, que entre sus pasajeros había iraníes, tendría vinculaciones terroristas. Específicamente con la Fuerza Quds. Se trata nada más y nada menos que del capitán Gholamreza Ghasemi, según advirtió el ministro de Inteligencia del país vecino, Esteban Aquino. Frente a esa denuncia, no tardó en llegar la reacción del titular del Ministerio de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

“Yo le puedo decir que de acuerdo a lo que nos confirmaron agencias aliadas se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es preocupante”, enfatizó Aquino sobre las relaciones del piloto Ghasemi. En diálogo con Radio ABC Cardinal 730 AM, el funcionario paraguayo confirmó su presencia en ese país y aseguró que continúa abierta la investigación, según recopiló NA.

“Lo importante es que debemos decir de qué lado estar. Sabemos que hay países que reciben, financian y patrocinan el terrorismo. Entonces nosotros no podemos ser tan ingenuos y mezclar las cosas, y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado vinculadas a ese régimen del terror en el transporte de tecnología, armas, etcétera”, disparó Aquino.

La contradicción con Aníbal

Esas declaraciones de Aquino contradicen lo expuesto por el ministro Fernández. El titular de la Seguridad en Argentina había remarcado, en reiteradas ocasiones, que el piloto del Boeing 747-3B3(M) Dreamliner no es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán, sino un “homónimo”.

“Con posterioridad al ingreso se reciben, por distintos canales, información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán”, explicó el funcionario a principio de semana, al tiempo que aclaró que no estaba la confirmación de la vinculación del capitán.

Pero en Paraguay no dudan en darlo por confirmado. Es que Aquino mencionó además la contratación de la empresa Emtrasur por parte de Alcux Air Spain. “Nosotros no tenemos la tecnología ni los medios para saber si esta empresa cambió de matrícula, de nombre, quién compró o vendió, pero sí tenemos agencias aliadas e hicimos las consultas”, explicó el paraguayo.

La reacción del ministro argentino

En declaraciones a AM 750, Fernández informó este viernes que la investigación de la Policía Federal sobre los tripulantes del avión no arrojó “ninguna relación específica con organizaciones terroristas”. “El análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas. Yo no me manejo por conjeturas, esperemos que la investigación siga avanzando”, contestó Aníbal.

De esta manera, las declaraciones del funcionario de Alberto Fernández se oponen a las de Aquino. “El ministro de Paraguay puede decir lo que se le antoje. Es la visión de él, nosotros tenemos que seguir analizando los elementos que tenemos como lo venimos haciendo desde el primer momento. Tenemos que ser prudentes y cuidadosos cuando expresamos cualquier cosa”, disparó el ministro.

Consultado por la primera comunicación desde el país vecino respecto del avión, Fernández indicó: “La información que llegó de Paraguay consistía en advertir que ese avión ya había estado en ese país en mayo, pero no lo vinculaba con el terrorismo”. “Después de los atentados que ha tenido Argentina, nuestra responsabilidad es analizar caso por caso. Así se consiguió la información del avión”, concluyó.