Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Polémica mundial: FIFA podría eliminar a Ecuador de Qatar 2022 por el caso Byron Castillo

Faltan algunos meses para el Mundial de Qatar y Ecuador aún no tiene asegurado su lugar dentro del Grupo A. Porque la polémica sobre Byron Castillo se encuentra más viva que nunca.

Ecuador
Fuente: Instagram de Byron Castillo.

Faltan algunos meses para el Mundial de Qatar y Ecuador aún no tiene asegurado su lugar dentro del Grupo A. Porque la polémica sobre Byron Castillo se encuentra más viva que nunca. En las últimas horas, se conoció que la FIFA podría darle luz verde al reclamo de Chile y eliminar a los de Gustavo Alfaro por una mala inclusión. ¿Quién ocupará el lugar vacante? ¿Se deberá jugar un «repechaje»?

El conflicto

Todo nació a partir de una denuncia que la Federación de Fútbol Chile realizó porque encontró documentos de que el defensor vistió la camiseta ecuatoriana de manera indebida. Ya que es de origen colombiano. Aunque desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol sostienen que en el gobierno nacional se encuentra el acta de nacimiento que verifica y confirma la nacionalidad del jugador.

Por otro lado, el reclamo se encuentra impulsado solamente por Chile. A razón de que Byron Castillo solo disputó dos encuentros en las Eliminatorias Sudamericanas. Y estos fueron ante La Roja. En consecuencia, se pretende acceder a los seis puntos que estaban en juego. Los cuales le permitirán al conjunto de Eduardo Berizzo acceder al certamen que se jugará en Catar.

Qué dice la FIFA

«La FIFA habría determinado la eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar por la falsificación de Byron Castillo«, manifestó Pablo Giralt en Twitter. Y agregó: «Desde FIFA me dicen que el fallo se conocerá el viernes. Ese día se resuelve todo. Por ahora, solo se trata de rumores y especulaciones». Hay que recordar que el organismo a comienzos de mayo había invitado a las federaciones de Chile y Ecuador a presentar pruebas.

El abogado de Byron desmintió a Chile

«Si alguien aduce que un acta es falsa, tiene que probarlo en un juicio penal. Y en Ecuador nunca ha habido un juicio en contra de Byron Castillo, pese a que siempre han estado las polémicas de si es o no ecuatoriano», José Massú Espinel en charla con Olé. Además, el letrado informó que las pruebas de Chile presentan un error clave: el documento conseguido dice Bayron, cuando su representado se llama Byron.