Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Precios Cuidados: planean adelantar el aumento de sus productos por la inflación

El Gobierno trabaja en el aumento del programa de Precios Cuidados para junio, un mes antes de lo estipulado.

Precios Cuidados

La batería de medidas del Gobierno contra la inflación continúa aunque los precios no desaceleran. A pesar de los cambios en la Secretaria de Comercio y de las reuniones con empresarios, el IPC sigue marcando un aumento sostenido en los últimos meses al punto tal que ni el programa de Precios Cuidados queda exento de este fenómeno.

En este contexto, en Casa Rosada planean adelantar la renovación del programa con subas por encima del 3%. Esto quiere decir que todos los precios que iban a ser retocados en julio, podrían registrar aumentos en junio a raíz del reclamo de los empresarios en el desfasaje de valores que hay en comparación con el resto de los bienes de un supermercado según NA.

En total se actualizarían los precios de 1.400 productos que integran los Precios Cuidados. Estos son seleccionados y se tratan de los que más atrasados vienen en cuanto a la subas. Para que el impacto en el bolsillo no sea tan grande evalúan hacerlo de manera escalonada aunque es una medida que se continúa estudiando en la oficina de Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior.

La última renovación del acuerdo de Precios Cuidados tuvo subas del 3% mensual en promedio de abril, mayo y junio. Esto marca un acumulado del 9% para el programa, la mitad de lo que acumuló la inflación según INDEC en el mismo periodo de tiempo. Cabe destacar que los alimentos y bebidas son los productos que más aumentaron desde que comenzó el año, por lo que los aumentos deberían ser mayores.

Lo que más aumentó

El último informe del INDEC es del mes de abril y tiene en lo más alto de la lista de aumentos a los alimentos y bebidas. Las carnes y sus derivados registran alzas de entre el 5 y el 7% mientras que la leche, productos lácteos y huevos también. Por su parte, el pan, cereales y derivados del trigo cuentan con subas desde el 8 y hasta el 15%, un dato alarmante que podría agravarse en mayo.