Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
París

MUNDO

Prisión perpetua para el principal acusado por los atentados de París en 2015

«No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia», dijo el lunes el francés de 32 años, condenado a prisión perpetua.

<

La Justicia de Francia condenó el miércoles a prisión perpetua sin libertad condicional a Salah Abdeslam, el único miembro con vida de los comandos yihadistas que el 13 de noviembre de 2015 mataron a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis, después de que esta semana finalizara un proceso que duró 10 meses.

Seis años después del peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial, los 20 acusados conocieron sus condenas, que van desde los dos años de prisión a prisión perpetua sin libertad condicional. La lectura del veredicto tuvo lugar en un Palacio de Justicia abarrotado, por la presencia de supervivientes y de familiares de víctimas, informó Télam.

Abdeslam recibió la mayor pena, pese a los esfuerzos de su defensa por presentarla como una «pena de muerte social» y asegurar que renunció a inmolarse la noche del ataque. «No soy un asesino y si me condenan por asesinatos, cometerían una injusticia», dijo el lunes el francés de 32 años, que presentó de nuevo sus «disculpas» a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

«La opinión pública piensa que yo estaba en las terrazas, disparando a la gente, que estaba en el Bataclan. Ustedes saben que la verdad está en el sentido contrario», urgió Abdeslam al tribunal, antes de que se retirara a deliberar. Para la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), el principal acusado, detenido en Bélgica el 18 de marzo de 2016, cuatro días antes de los atentados de Bruselas, sí intentó activar su cinturón de explosivos.

«Tiene las manos manchadas con la sangre de todas las víctimas», aseguraron los representantes de la Fiscalía. La mayoría de los otros 13 acusados presentes -seis son juzgados en rebeldía- también reiteraron su «arrepentimiento» o sus «disculpas» y algunos expresaron sus «condolencias» a las víctimas. Muchos dijeron «confiar en la justicia».