Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma al Consejo de la Magistratura: desde Juntos por el Cambio cruzaron a Martín Soria

El ministro de Justicia pidió reformar el Consejo de la Magistratura pero se llevó críticas de la oposición.

Consejo de la Magistratura

En la tarde de hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se presentó en la Cámara de Diputados. Allí el dirigente pidió reformar el Consejo de la Magistratura y respondió una serie de preguntas realizadas por los representantes de los diferentes bloques. Entre los más destacados aparecen Waldo Wolff y Fernando Iglesias, ambos de Juntos por el Cambio, que tuvieron un tenso cruce con el funcionario oficialista.

En primera instancia, Fernando Iglesias aseguró que «no se sienten presionados ni apurados» los diputados opositores. Esto es porque «realmente está todo atrasado. Tuvimos una Corte Suprema inconstitucional del 2006 al 2021, 15 años de atraso» en base a la conformación de la Justicia. En este mismo sentido, pidió «ver que gobierno estaba para encontrar una respuesta» a esta cuestión.

Por su parte, Wolff aclaró que él «no valora» que el ministro vaya a la Cámara de Diputados. «El ministro de Transporte tenia que venir y no vino. El jefe de gabinete de ministros tampoco vino. Le digo a usted que es ministro de Justicia que el 101 de la constitución no es interpretativo. Establece que el jefe de gabinete tiene que venir el día 20 y hace 9 meses no viene», argumentó el dirigente de Juntos por el Cambio.

A raíz de esto, el diputado agregó que «como el jefe de Gabinete no viene, le tengo que preguntar a usted un montón de cosas que me gustaría que responda él. Me gustaría preguntar que puede hacer usted para que cumplan con el 101 de la Constitución Nacional. No le podemos exigir a la gente que cumpla con la ley si uno de los artículos de la Constitución no se está cumpliendo«.

La respuesta de Martín Soria sobre el Consejo de la Magistratura

Por su parte, Martín Soria advirtió que «lamentablemente hoy esta Cámara de Diputados ya no está obligada a legislar bajo presión; la Corte hoy lo que ha generado este que esta Cámara ya esté directamente trabajando en la sanción de una ley durante la flagrante intervención de la Corte en el Consejo de la Magistratura». Esta fue la respuesta para Iglesias mientras que Wolff no tuvo réplica.

En cambio, el ministro decidió enfocarse en apuntar contra el máximo tribunal. «Se metieron por la ventana» a través de un «fallo político en el que se atentó contra la división de poderes«, apuntó el dirigente. Además, señaló, según NA, que «era prácticamente incumplible esos 120 días de plazo» que dieron para la reforma del órgano judicial al cual ahora buscan reformar con 17 miembros desde el oficialismo.