Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reino Unido busca salvar a dos británicos condenados en región separatista prorrusa

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, así como al marroquí Brahim Saadoun, fueron condenados a muerte en Donetsk.

Reino Unido

Reino Unido activará los canales diplomáticos para ayudar a dos connacionales que las autoridades de la región separatista de Donetsk sentenciaron a muerte por haber combatido del lado del Ejército de Ucrania como «mercenarios», explicó el ministro de Escuelas británico, Robert Walker.

«Como ha dejado claro la secretaria de Relaciones Exteriores, (Liz Truss), ofreceremos todo el apoyo posible a ellos y a sus familias. Estas personas deben ser tratadas como prisioneros de guerra según la Convención de Ginebra, no hay base sobre la cual puedan ser juzgados», afirmó Walker, replicó Télam.

El ministro enfatizó que la sentencia fue emitida por «un tribunal ilegal de un gobierno falso. Obviamente no reconocemos en absoluto su autoridad, pero seguiremos utilizando todos los canales diplomáticos para demostrar que son prisioneros de guerra y deben recibir el trato correspondiente», agregó.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), reconocida por Rusia pero no por Ucrania ni por la comunidad internacional, sentenció el jueves a la pena de muerte a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, así como al marroquí Brahim Saadoun, por haber combatido del lado de Kiev en condición de mercenarios.

Los convictos tienen un mes de plazo para impugnar el veredicto. El miércoles último los tres se declararon culpables de acciones dirigidas a la toma violenta del poder. La investigación estableció que los tres se involucraron en el conflicto armado en curso para la toma violenta del poder en la RPD a cambio de una recompensa.