Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Reino Unido da luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Su esposa, Stella Moris, aseguró que el fundador de WikiLeaks apelará la decisión de extradición.

Julian Assange

La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, recibió este viernes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que se enfrente a cargos penales, lo que acerca a su fin su larga saga legal. «El 17 de junio, tras el examen del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal Superior, se seguramente la extradición de Julian Assange a Estados Unidos», dijo el Ministerio del Interior.

«El señor Assange conserva el derecho normal de 14 días para apelar», agregó el ministerio en un comunicado. Washington reclama a Assange por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, en relación con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de documentos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según ellos, han puesto vidas en peligro.

Sus características afirman que es un héroe antisistema que ha sido víctima por haber sacado a la luz las irregularidades cometidas por Estados Unidos en los conflictos de Afganistán e Irak, y que su procesamiento es un ataque por motivos políticos contra el periodismo y la libertad de expresión.

La decisión de Patel no significa el fin de la batalla legal que ha librado Assange, nacido en Australia, en los últimos diez años. Puede presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Londres, que debe dar su aprobación para que la impugnación siga adelante, informó Reuters.

En última instancia, puede intentar llevar su caso al Tribunal Supremo del Reino Unido. Pero si se rechaza el recurso, Assange debe ser extraditado en un plazo de 28 días. Su esposa, Stella Moris, dijo que el fundador de WikiLeaks apelará la decisión de extradición.