Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

San Juan: los estatales provinciales cobran junio con un aumento del 40%

Se suma al 25% que ya habían recibido. Se trata de una mejora salarial que supera en un 35,7% a la inflación acumulada.

San Juan

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, anunció este jueves un aumento del 40% para el mes de junio. Este se suma al 25% que ya habían recibido meses atrás, teniendo en cuenta la crítica situación económica que atraviesa la Argentina con la inflación. De esta manera, se trata de una mejora salarial que supera en un 35,7% a la inflación acumulada en el país, que ya acumuló poco más del 29%.

“Anuncio que los tramos de aumento salarial que estaban previstos todo el año hasta el mes de noviembre lo adelantamos al mes de junio”, declaró el mandatario provincial en una conferencia de prensa. “Obviamente que esto va a impactar en la liquidación del medio aguinaldo de este primer semestre, que se va a liquidar sobre finales de junio, específicamente el 24 de junio”, amplió. 

“Aprovecho la oportunidad también para determinar que es un esfuerzo importante que se hace desde los sanjuaninos. El Estado no es de nadie en particular. Agradezco esa sobrevaloración cuando me dicen: ‘Usted puede, gobernador’. Yo sé que puedo y por eso estoy acá y por eso estoy dando estos anuncios”, explicó al dar cuenta de lo difícil que es mantener las condiciones de vida con una inflación casi récord.

Asignaciones familiares y salario docente

Asimismo, anunció un incremento del 130% de las asignaciones familiares en San Juan y un aumento del 30% del salario mínimo docente respecto del salario mínimo nacional. “Yo creo que es un esfuerzo que hacemos todos, particularmente quienes habitan esta provincia, en poder determinar esto como para descomprimir situaciones para fortalecer el salario de los trabajadores del Estado”, ahondó.

Sector privado en San Juan

Por último, Uñac reflexionó acerca de la población que conforma la totalidad de la provincia. De los 800.000 que actualmente residen allí, cerca de 350.000, casi la mitad, integran la población económicamente activa. Es decir, sostienen el resto de la sociedad sanjuanina. Muchos trabajadores son empleados de manera informal y no tienen la posibilidad de registrarse para hacer aportes al Estado. 

“De esos 350.000, 43.000 pertenecemos al Estado. Los demás no dependen directamente del Estado, pero esperan del Estado determinadas atenciones que es lo que nosotros, particularmente quien habla como gobernador, tienen que asegurar”, señaló. Ante eso, para realizar un equilibrio con el sector privado, acordó la ejecución de 1500 nuevas viviendas, luego de reunirse con el ministro de Vivienda (Desarrollo Territorial).

Espero que esto sirva para recuperar la paz que merecen todos”, concluyó. Por lo tanto, al indicar el aumento en el salario de los trabajadores estatales, las autoridades provinciales esperan reducir el impacto de la crisis en el sector privado “que no logra reestructurarse”. De este modo, se esperan acciones presupuestarias para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos que integran tanto el sector formal como el informal.