Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

San Juan: suspenden a un docente por leer un cuento de Hernán Casciari

La decisión se tomó luego de que un grupo de padres lo denunciara por leer un texto supuestamente inapropiado.

San Juan

El Ministerio de Educación de la provincia de San Juan resolvió suspender a un docente por leer un cuento de Hernán Casciari, escritor y fundador de la Editorial Orsai. La decisión se tomó luego de que Juan Nicolás Esquibel ofreciera a alumnos de 2do año de secundaria una versión adaptada del cuento “Canelones”, más breve que el original y con contenido adecuado para adolescentes de 13 y 14 años. Sin embargo, cuando los padres leyeron fragmentos del texto completo, lo denunciaron ante las autoridades.

El insólito suceso llamó la atención del propio autor del cuento, quien a la brevedad se comunicó con el docente. “La semana pasada tenía que dar un ejercicio, y los chicos estaban bastante negados. Yo les comenté que estaba en la producción de ‘Canelones’, mientras charlábamos de Fontanarrosa. Y les propuse leerles el cuento. A muchos chicos les encantó, lo fueron a buscar… y ahora estoy saliendo en todos los medios. Usan videos míos viejos, que hacía cuando era estudiante para escracharme”, explicó en la llamada telefónica con Casciari, difundida en Orsai. 

Esquibel, bastante angustiado por la situación, incluso señaló que recibió amenazas. “Me quieren golpear”, le dijo al escritor. También mencionó el manejo de los medios de comunicación locales sobre el hecho: “He tenido que presentar cartas notariales a los medios que han difundido videos míos”. Posterior a eso, le pasó el número de la rectora del colegio, Marcela Herrera.

Diálogo con la rectora

En diálogo con ella, la directora dijo que está siendo presionada desde el Ministerio y entre la comunidad de padres para tomar medidas contra Esquibel.  “Le pido al profe que venga a hablar conmigo, aviso a los superiores, hago un acta en que le pido a Esquibel que cuente el contenido de la clase y lo que había leído”. “Las autoridades del ministerio me están presionando para que explique lo que hice. Él citó tu texto y que se iba a hacer una miniserie y demás; yo le dije que el texto era bastante perturbador, y él me dijo que en clase no lo había leído”.

No obstante, el autor le recordó que el docente de Literatura leyó una adaptación mucho más corta, apta para todo público. “Hay muchas versiones de ese texto y el original, el largo, es muy difícil de leer, dura como 16 minutos, no creo que ningún profesor lo lea. En cambio, hay versiones televisivas y radiales que no contienen el texto completo. Seguramente debe ser la que Juan Nicolás leyó”.

Están haciendo una caza de brujas con versiones que circulan”, continuó Herrera, “yo estoy siendo cautelosa, pero creo que ya hay una condena social porque han empezado a difundir cosas de Juan y demás. El ministerio salió a dar respuesta en vez de venir a preguntarme a mí. Como me están atacando a mí ahora, voy a compartir esta charla que tuvimos”, le dijo. 

Respuesta del Ministerio de Educación de San Juan

Por último, Casciari pudo hablar con la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, quien señaló que el docente está bajo un proceso judicial, en donde intervino una jueza de menores. “No he tenido los elementos en mi mano. Lo que el Ministerio de Educación está realizando es por vía diferente, paralela, a lo de la jueza de menores, que está actuando de oficio. Pero no tengo todos los datos, por el tema de la protección a los menores con el tema de las cuestiones sexuales, desconozco el detalle. Es lo que he visto en los medios, nada más”.

Hernán Casciari, harto de la poca intervención de las autoridades para defender a Esquibel, aseveró lisa y llanamente que los padres “son pelotudos”, y le pidió por favor que lo ayude. “Yo si fuera ministro de educación de San Juan le daría un premio en la plaza mayor, pero bueno, estamos en situación de querer suspenderlo”, agregó al mencionar que la clase despertó el interés de los alumnos.

María Buttazzoni, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, fue quien recibió la denuncia del grupo de padres. “Según nos informaron, el profesor entregó un texto con contenido sexual y sobre homosexualidad a sus alumnos. A su vez, los habría invitado a los chicos a ver un video en una cuenta personal en la que presenta un monólogo en el que habla de contenido inapropiado para ellos”.

¿De qué trata «Canelones?»

“Canelones” es un cuento sobre una broma telefónica que incluye a dos varones que simulan una conversación con contenido sexual. Es una de las historias más conocidas del autor. El cuento es tan exitoso que se llegó a juntar un millón de dólares para hacer una serie autogestiva. El filme cuenta en su elenco con Darío Barassi, Verónica Llinás, Rada Aristaran y César Bordón.

Así empieza: «A las bromas telefónicas las llamábamos ‘cachadas’, y eran tan antiguas como el teléfono. Había una gran variedad de métodos, pero casi todos tenían como objeto molestar a un interlocutor desprevenido; sacarlo de las casillas, desubicarlo. Con el Chiri nos convertimos en expertos cuando promediábamos el secundario. Éramos magos al teléfono. Pero entonces ocurrió una desventura que nos obligó a abandonar el profesionalismo. Una historia que aún hoy nos recuerda que llevamos la maldad dentro del cuerpo».