Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Santiago Cafiero apuró a la ONU por las Islas Malvinas: «Debe actuar o será cómplice»

Argentina emitió un nuevo relcamo sobre la sobernía de las Islas Malvinas por medio de Santiago Cafiero.



En la tarde del jueves, el canciller Santiago Cafiero expuso ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, su preocupación por las Islas Malvinas. El funcionario le exigió al organismo internacional que haga todo lo posible para reanudar las negociaciones con el Reino Unido por el archipiélago luego de varios años de silencio de parte del sector europeo.

Además, pidió solucionar de manera pacífica esta disputa, algo con lo que coincidieron los presentes y aprobaron la moción. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto advirtió que «la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena». En este mismo sentido se preguntó: «¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica?».

En la misma línea pidió «Que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional» porque «no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI». Además, señaló que la composición población de las Islas Malvinas «es el resultado de la colonización iniciada en 1833» que preserva «el carácter británico» según consignó NA.

Finalmente, Santiago Cafiero aclaró que «las victorias militares no otorgan derechos» e indicó que la Guerra de Malvinas «no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido». Esto es porque sucedió durante la junta militar «ilegal e ilegítima» que «actuó de espaldas al pueblo argentino» durante ese periodo de tiempo que se combatió.

El otro reclamo de Santiago Cafiero

Por otra parte, Santiago Cafiero reconoció estar preocupado por la presencia de armamento nuclear en el archipiélago. «Reino Unido continúa desoyendo la resolución de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia. En el plano militar, sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer», advirtió.

A raíz de esto, señaló que «para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos. Es momento de que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial». Este tema será tratado por la ONU durante sus próximas sesiones aunque desde la otra parte no se han manifestado al respecto.