Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero reconoció que en Nicaragua «hay una situación dramática» aunque «no se deben señalar países y excluirlos»

Santiago Cafiero regresó al país luego de la gira por Estados Unidos tras las Cumbre de las Américas.

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero regresó al país luego de la gira por Estados Unidos tras las Cumbre de las Américas. El Canciller argentino ratificó la molestia de Argentina sobre la falta de invitación a algunos países del contiene. Sin embargo, el exjefe de Gabinete reconoció que en Nicaragua hay cierta violacion de los de los derechos humanos pese a insistir en la inclusion.

«Sí, claro que hay una situación dramática en términos institucionales, pero lo que no va a hacer la Argentina es repartir sanciones y bloqueos o señalar países«, indicó Cafiero en La 990. Aunque reconoció que Daniel Ortega derrumbó la democracia en Nicaragua, el Canciller sostuvo que no por eso van a ejecutar exclusiones o bloqueos.

«Tenemos una actitud distinta. Lo que buscamos es que en los países que transiten problemas severos de libertades individuales haya acción diplomática concreta y firme para resolver problemas. Estamos en las antípodas políticas de lo que está sucediendo»  añadió el funcionario. Cafiero explicó que espera que haya servido de aprendizaje para las próximas Cumbres.

La participación de Argentina estuvo en duda hasta último momento debido a las exclusiones. «Queda una enseñanza de que las cumbres no deben ser excluyentes. Todos los países deben estar ahí, incluso para decirle las cosas que no nos gustan de ellos«, opinó uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández.

El diplomático volvió a hacer hincapié en la integración de toda la región. Acompañó el pedido del Presidente argentino en Los Ángeles: «La Argentina alza la voz no solo por los que quedaron afuera sino también por la necesidad de reestructurar la integración regional que permita un desarrollo para todos los países», concluyó el Canciller Santiago Cafiero.

Advertisement