Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tragedia en India y Bangladesh: más de 40 personas murieron por lluvias torrenciales

El Gobierno de Bangladesh desplegó tropas para evacuar a las personas aisladas. Las escuelas se convirtieron en centros de refugio.

India

Las lluvias monzónicas en India y Bangladesh causaron la muerte de más de 40 personas y millones de evacuados, informaron autoridades de ambos países. Gran parte del noreste de Bangladesh está bajo el agua, por lo que el Gobierno desplegó tropas para evacuar a las personas aisladas. Varias escuelas se convirtieron en refugios de emergencia para alojar a los habitantes de las aldeas que se inundaron en pocas horas.

«El viernes por la mañana, toda la aldea estaba bajo el agua y todos estábamos aislados», dijo Lokman, cuya familia vive en la aldea de Companyganj, según informó la agencia de noticias AFP. “Tras esperar todo el día en el tejado de nuestra casa, un vecino nos rescató con una barca improvisada. Mi madre dijo que nunca había visto una inundación así en su vida”, añadió este joven de 23 años. Asma Akter, otra mujer rescatada de las inundaciones, explicó que su familia no había comido desde hacía dos días.

Cambio climático

Las inundaciones amenazan regularmente a millones de personas en Bangladesh, un país de baja altitud. Sin embargo, los expertos afirman que el cambio climático está aumentando su frecuencia, su gravedad y su carácter repentino. Según un informe de IQAir, Nueva Delhi y Bangladesh encabezaron un año más la lista de capitales y países con la peor calidad del aire en 2021.

”Bangladesh y la India tienen principalmente emisiones de vehículos, desechos industriales, generación de energía y también congestión de biomasa que a menudo se usa para cocinar. Junto a la construcción y la quema agrícola, esta combinación de fuentes realmente conduce a grandes cantidades de contaminación del aire”, explicó a Efe la directora ejecutiva de IQAir NorteAmérica, Glory Dolphin.

Inundaciones en Bangladesh

En el país sudasiático, las inundaciones obligaron a cerrar el viernes el tercer aeropuerto internacional del país, situado en Sylhet, en el noreste. La situación en la región se agravó el sábado por la mañana, tras un aumento de las precipitaciones el viernes por la tarde, afirmó a la AFP Mosharraf Hossain, administrador jefe del gobierno de la región de Sylhet. «La situación es mala. Más de cuatro millones de personas están bloqueadas por las inundaciones», aseguró.

La situación es mala. Más de cuatro millones de personas están bloqueadas por las inundaciones”, dijo, añadiendo que prácticamente toda la región estaba sin electricidad. Desde el viernes, los rayos caídos durante las fuertes lluvias mataron a 21 personas en Bangladesh. Entre ellos figuran tres niños de entre 12 y 14 años que perecieron en la ciudad de Nandail, informó el jefe de la policía local, Mizanur Rahman.

Situación en India

En tanto, en la vecina India, al menos 16 personas fallecieron el pasado jueves en el estado de Meghalaya (noreste) tras corrimientos de tierra y riadas que anegaron rutas, indicó a través de Twitter Conrad Sangma, primer ministro de este estado. Por otra parte, en el estado de Assam, más de 1,8 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, tras cinco días seguidos de lluvias.