Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras cancelar su visita a África: el papa Francisco viajará a Canadá

El lema del viaje, inspirado en el acercamiento a los indígenas locales, será «Caminando juntos».

Papa Francisco

Como eje central del viaje el pedido de perdón a los pueblos indígenas tras los excesos cometidos en internados católicos, el papa Francisco viajará a Canadá a finales del mes de julio. El pontífice, de 85 años, visitará las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit para pronunciar nueve discursos.

El Vaticano confirmó el viaje este jueves, después de que el Papa haya tenido que posponer una visita a África prevista para inicios del mes que viene a causa del dolor que arrastra en su rodilla derecha. El lema del viaje, inspirado en el acercamiento a los indígenas locales, será «Caminando juntos», dio a conocer la Santa Sede, informó Télam.

El Papa llegará el 25 de julio a Edmonton, donde se quedará hasta el miércoles 27, con una agenda que incluirá encuentros con las poblaciones indígenas First Nations, Métis e Inuit. Después, Francisco irá a Quebec, en el este del país, donde tendrá reuniones políticas, con el primer ministro, Justin Trudeau, y con poblaciones indígenas, además de celebrar una misa el jueves 28.

El viernes 29, en su último día en Canadá, Jorge Bergoglio viajará hacia Iqaluit, en el norte canadiense, para reunirse con pueblos indígenas de la zona y partir por la tarde hacia Roma, donde aterrizará el sábado 30. El de Canadá será el segundo viaje del año para el Papa, tras el que hizo en abril a Malta, y luego de haber pospuesto la visita prevista en julio a República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El motivo del encuentro con indígenas

Los casos de exceso , por los que el Papa ya recibió a los pueblos indígenas en el Vaticano a fines de marzo, se dieron entre mediados del siglo XIX y fines del XX en muchos de los 139 internados organizados por el Estado canadiense para imponer las tradiciones occidentales a unos 150.000 nativos de entre 3 y 16 años, que fueron gestionados en muchos casos por instituciones católicas anglicanas y protestantes, que ya trabajaban en el ámbito educativo y estaban presentes entre los indígenas.

Según las investigaciones que salieron a la luz en los últimos años, en estos internados estaban malnutridos, se les prohibía usar su nombre, su idioma y debían asimilar la cultura cristiana. También se han destapado episodios de violencia, castigos o abusos.

De acuerdo a las estimaciones de los pueblos indígenas, unos 4.100 niños fallecieron en estos internados y muchos fueron además enterrados en fosas comunes sin identificación. Como antecedente a las reuniones que Francisco encabezará esta semana, en 2009 grupos de indígenas canadienses se reunieron con Benedicto XVI y apreciaron su petición de perdón.