Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin sale de Rusia por primera vez desde la invasión a Ucrania

La última vez que Putin estuvo fuera del país fue a principios de febrero cuando asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará a Tayikistán este martes y luego visitará Turkmenistán para una cumbre de las naciones del Mar Caspio, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en el primer viaje al exterior del líder ruso desde la invasión de Ucrania en febrero.

«Putin sostendrá conversaciones con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, en Dushanbe», dijo Peskov. «También debe asistir a la cumbre del Caspio en Turkmenistán el miércoles», agregó el vocero. La última vez que Putin estuvo fuera del país fue a principios de febrero cuando visitó Beijing para conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Preguntado por el formato de las conversaciones que tendrán lugar en la república centroasiática, Peskov indicó que los mandatarios mantendrán un encuentro a solas. Putin aceptó una invitación para asistir a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre, pero el Kremlin no ha dicho si irá en persona o participará en línea.

El asesor del mandatario en política exterior, Yuri Ushakov, explicó el lunes que una parte clave de las conversaciones con Rahmon será discutir medidas para mejorar la seguridad a lo largo de la porosa frontera de 1.357 kilómetros de Tayikistán con Afganistán, informó Bloomberg.

A Tayikistán, donde unas 100.000 personas murieron durante guerra civil de la década de 1990 que incluyó a insurgentes islamistas, le preocupa que el radicalismo islámico se extienda desde Afganistán. También es una ruta principal para el contrabando de heroína y opio proveniente de Afganistán.

Rusia está siguiendo un camino estrecho con Afganistán y, aunque designa oficialmente a los talibanes gobernantes como un grupo terrorista, el Talibán también tienen representación en Moscú y uno de los funcionarios del movimiento fue invitado al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio.