Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodímir Zelenski celebra la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Este viernes se cumplen cuatro meses desde que el presidente ruso Vladimir Putin enviara fuerzas a través de la frontera con Ucrania.

Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski expresó que la candidatura formal de Ucrania para ingresar en la Unión Europea era «un gran paso para fortalecer a Europa en un momento en que Rusia ponía a prueba su libertad y unidad». Zelenski dijo a los líderes de la UE en Bruselas el jueves que su decisión de aceptar la candidatura de Kiev era una de las más importantes para Ucrania desde que se separó de la Unión Soviética hace 31 años.

Este viernes se cumplen cuatro meses desde que el presidente ruso Vladimir Putin enviara fuerzas a través de la frontera con Ucrania, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado miles de muertos, desarraigado a millones y reducido ciudades a escombros. También ha desencadenado una crisis energética y alimentaria mundial.

Tras fracasar en su intento de obtener una victoria rápida con la toma de Kiev, las fuerzas de Putin se centran ahora en tomar el control del este de Ucrania en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste, sin final a la vista, y con el riesgo de que el conflicto se extienda por Europa.

«Pero esta decisión no se toma sólo en beneficio de Ucrania. Es el mayor paso hacia el fortalecimiento de Europa que podría haberse dado ahora, en nuestro tiempo, y cuando la guerra rusa está poniendo a prueba nuestra capacidad de preservar la libertad y la unidad», expresó el presidente ucraniano, replicó Reuters.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó tras la decisión: «Un momento histórico», y añadió: «Nuestro futuro es juntos». La aprobación de la candidatura de Kiev a la Unión Europea enfadará a Rusia, preocupada por el acercamiento de Ucrania a Occidente. Moldavia también se convirtió en candidato oficial, lo que indica la intención del bloque de adentrarse en la antigua Unión Soviética.

Advertisement