Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Volodímir Zelenski pide más armas a los líderes de la OTAN

«Ucrania necesita sistemas modernos de misiles y defensa aérea», expresó el mandatario ucraniano.

<

El presidente Volodímir Zelenski expresó este miércoles a los líderes de la OTAN que su país necesita más armas y dinero para defenderse de Rusia, advirtiendo que las ambiciones de Moscú no acaban en Ucrania. «Esta no es una guerra que libra Rusia sólo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial», expresó el mandatario.

«Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania, incluso ahora, con armas, finanzas y sanciones políticas contra Rusia para frenar su capacidad de pagar la guerra», señaló durante una cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. Según expresó, «Ucrania necesita sistemas modernos de misiles y defensa aérea», replicó Télam.

«Al proporcionárnoslos, puede romper por completo las tácticas de Rusia para destruir ciudades y aterrorizar a los civiles», comentó. Moscú califica sus acciones de «operación militar especial» para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalismo antirruso fomentado por Occidente. Ucrania y Occidente dicen que Rusia lanzó una guerra de agresión no provocada.

«¿No ha sido insuficiente nuestra contribución para defender a Europa y a la civilización en su conjunto», instó Zelenski a los líderes de la OTAN a preguntarse. «¿Qué más es necesario?», agregó. Miembros de la Alianza Atlántica han dado asistencia militar y civil a Ucrania por miles de millones de dólares.

Pero Zelenski lamentó que la política de «puertas abiertas» de la OTAN a nuevos integrantes no haya alcanzado aún a Ucrania. «La política de puertas abiertas de la OTAN no debería recordar a nuestros molinetes automáticos del subte de Kiev, que permanecen abiertos pero se cierran cuando uno se aproxima a ellos hasta que paga», dijo. «¿No ha pagado demasiado Ucrania?», agregó.