Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Chile

MUNDO

A partir de septiembre: el sistema de salud público en Chile será gratuito

«La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias», expresó el presidente Gabriel Boric.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que el sistema de salud público de su país será gratuito desde septiembre. De esta manera, se eliminará el modelo de copago que se debía pagar por ser atendido en un hospital estatal. Los mayores de 60 años y las personas que de bajos recursos que no superan un salario de 420 dólares estaban exentos de abonar el mismo.

Ahora, el beneficio otorgado por el Gobierno chileno permite que 5,3 millones de sus ciudadanos tengan la posibilidad de recibir asistencia médica de manera gratuita. Boric reconoció que esta medida «se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos», informó NA.

Es que, con este beneficio, cada familia ahorraría anualmente una cifra cercana a los 300 dólares. «Es un avance histórico en materia de salud. Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con (…) un sistema de salud público y gratuito para todas y todos», expresó Boric.

Una medida acorde a sus promesas de campaña

El presidente chileno siguió al pie de la letra su promesa de campaña y las que fue manifestando desde que está en el cargo. Atendiendo a los reclamos del pueblo chileno, el mandatario remarcó que el acceso a la salud y la educación pública iban a ser uno de sus pilares de su administración.

De hecho, en mayo pasado, propuso una reforma sanitaria con el objetivo de que la salud «funcione con base en las necesidades de las personas y no en el tamaño de la billetera de cada uno». «La salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias», remarcó Boric.