Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿A qué costo?: el FMI felicitó a Silvina Batakis en otra jornada crítica para la economía

El director de comunicaciones del FMI destacó las medidas de la ministra recientemente asumida.

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que las medidas económicas anunciadas por la ministra de Economía Silvina Batakis «son consistentes» con los objetivos del programa que el organismo suscribió con la Argentina. La felicitación coincide con otra jornada crítica para la economía, con piquetes en varios puntos del país y el dólar rompiendo minuto a minuto su récord.

El apoyo del FMI

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, durante su conferencia de prensa habitual se refirió positivamente a la funcionaria. «La ministra recientemente y públicamente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo y los objetivos acordados del programa», dijo, según lo que pudo acceder Télam.

Rice enseguida amplió su discurso. «Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa que fueron acordados para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de la Argentina. Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico». 

De este modo, pese a las renuncias dentro del Ministerio de Economía, el FMI ratificó que no cambiarán los objetivos con Argentina. «Los objetivos se mantienen y me gustaría repetir que tuvimos un muy positivo primer contacto con la ministra y esperamos continuar una agenda constructiva sobre los objetivos acordados», adelantó el vocero.

La realidad cruda en Argentina

La situación en el país es cada vez más complicada, debido a la escasez de reservas internacionales y la alta inflación proyectada. Según varias consultoras privadas, como Consumidores Libres, el porcentaje inflacionario del mes de junio podría superar el 5%, si bien el Gobierno prometió una “guerra contra la inflación” hace unos meses.

Esta jornada en especial está marcada por movilizaciones de izquierda y piqueteras que se concentran en varios puntos del país. Los principales reclamos son la elevación del salario mínimo a $100.000, un bono de $20.000 para trabajadores informales y la expansión del plan Potenciar Trabajo. Asimismo, desde otros sectores piden más acceso al trabajo formal. Desde la pandemia, ha crecido el empleo informal y precarizado. 

En el día de ayer, el sector del campo junto con la oposición marcharon en toda la Argentina. Los puntos más importantes fueron, además de la falta de gasoil, la quita de retenciones y el alivio tributario. El rubro agropecuario, pese a ser el que más aporta dólares, es el que también sufre de los impuestos y las trabas para producir y comercializar.