Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández cada vez más solo: renunció Gustavo Beliz

Ya presentó su dimisión a Alberto Fernández. La decisión se da en medio de rumores por cambios en el Gabinete.



Gustavo Béliz renunció a la Secretaría de Asuntos Estratégicos en medio de los rumores y expectativa por los cambios en el Gabinete, que lo tienen a Sergio Massa como el principal protagonista. Hace instantes, le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, quien cada vez está más solo. El ahora exfuncionario le informó personalmente su dimisión al jefe de Estado durante la mañana de este jueves.

Béliz era uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado, por lo que nuevamente Fernández pierde otro alfil esencial, luego de la renuncia de Martín Guzmán hace casi un mes. La dimisión también se da tiempo después de las renuncias del exministro de Producción, Matías Kulfas, de la exministra de Justicia, Marcela Losardo, y del exsecretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Todos ellos eran algunos de los que apoyaban la gestión de Fernández.

Asunción de Gustavo Béliz y contexto de renuncia

Luego de vivir por 10 años en Estados Unidos, asumió diversas tareas urante su gestión, entre ellas, la dirección del Consejo Económico y Social. El jefe de Estado le había propuesto incluirse al Frente de Todos luego de cumplir tareas en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, a cargo del BID. “Terminó su vínculo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y le propuse que me ayudara. Y lo está haciendo con enorme generosidad”, reveló Fernández. “Me pone muy contento. Es un hombre de enorme valor. Tiene un conocimiento y una mirada formidable”,

La renuncia es paralela a posibles anuncios que se pueden dar en el transcurso de los días, que incluirían la conformación de un nuevo súper ministerio, del cual dependerían Economía, Producción y Agricultura. La suposición más fuerte es que Silvina Batakis, recientemente asumida, podría destituirla para que asuma Sergio Massa a cargo de la nueva entidad.

Un pasado parecido al presente

No es la primera renuncia que Gustavo Béliz presenta. En sus inicios en la política, se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública durante el primer gobierno de Carlos Menem. También fue ministro del Interior. Sin embargo, al denunciar hechos de corrupción y oponerse a la reforma constitucional, renunció a su cargo en 1995. Sumado a eso, abandonó el Partido Justicialista (PJ) y fundó uno propio, llamado Nueva Dirigencia.

Posteriormente, Béliz fue ministro de Justicia por tan solo un año durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El expresidente le pidió dejar el cargo cuando no solo se enfrentó al agente de inteligencia Jaime Stiuso, sino cuando mostró una foto de él en un programa de televisión conducido por Mario Grondona. “Es un tipo muy peligroso, que te puede mandar a matar y te puede armar una operación”, lo acusó. Además le atribuyó haber “embarrado la causa AMIA”.