Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Alberto Fernández y Sergio Massa opinaron sobre la salida de Guzmán

El titular de la Casa Rosada y el de la Cámara de Diputados rompieron el silencio tras una semana sin pronunciamientos al respecto.

<


La renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía generó un fuerte cimbronazo en el Gobierno nacional. A tal punto que la Argentina estuvo poco más de 24 horas sin titular del Palacio de Hacienda a raíz de idas y vueltas entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. Ya con Silvina Batakis designada en el cargo y tras una semana en silencio, el mandatario opinó sobre la salida de uno de sus hombres de confianza. También hizo lo propio el titular de Diputados y uno de los popes del Frente de Todos, Sergio Massa.

Qué dijo Alberto Fernández

“Se fue y él sabe lo que yo pienso de cómo lo hizo. Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera ocurrido de otro modo”, subrayó Fernández este sábado en declaraciones a C5N. Luego de encabezar en Tucumán el acto oficial por el 206º aniversario de la Declaración de la Independencia, el jefe de Estado precisó: “Ahora la ministra se llama Silvina Batakis, tenemos que hablar de ella”.

De esta manera, el Presidente habló por primera vez de la renuncia de Guzmán, la cual se hizo pública hace ocho días a través de las redes sociales, al momento que Cristina Kirchner encabezaba un acto en el partido bonaerense de Ensenada, en homenaje a Juan Domingo Perón. En tanto, el pronunciamiento de Fernández llegó a menos de 24 horas de que la propia vicepresidenta hablara sobre Guzmán durante un acto en El Calafate.

En la localidad patagónica, Cristina calificó el portazo del exministro como un “acto de desestabilización institucional”. “Fue un acto de desestabilización institucional en cierta manera. Con el mundo como está, el país como está, el dólar como está, hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que el ministro de Economía, no me parece bien”, apuntó el viernes la expresidenta.

En ese marco, el jefe de estado afirmó que con la vice puede “tener diferencias, pero no en lo sustancial”, ya que ambos representan los “mismos intereses”. “Hay un momento en que todos nos damos cuenta de hay un denominador común que nos une. Puedo tener diferencias con Cristina, pero en lo sustancial no las tengo. Sé que ella representa los mismos intereses que yo”, resaltó.

Fernández y la interna en el Frente de Todos

En otro tramo de la entrevista a C5N, el Presidente se refirió a cómo discutirá el Frente de Todos sus internas de ahora en más. “No sé cómo va a ser porque no hablamos de eso. Sí sé que es un momento en el que todos nos damos cuenta que tenemos un común denominador que nos une”. “Estamos viviendo un momento tan particular del mundo que cuanto más cuidadosos seamos en los discursos, mejor”, agregó.

“Nunca he tenido una diferencia enorme: no es que Cristina crea que hay que ir para el norte y yo para el sur”, completó. Por último, sobre el discurso pronunciado este viernes por la vicepresidenta, afirmó que “hizo planteos” que comparte y amplió: “Lo que Argentina necesita es consolidar trabajo y no seguir promoviendo el auxilio social, que era necesario en su momento”.

Qué dijo Sergio Massa

Por su parte, Massa, también en C5N, subrayó sobre la partida de Guzmán: “La forma en la que se dio la salida del ministro nos puso a todos en alerta de que a veces las mezquindades individuales terminan poniendo en riesgo lo colectivo”. “Creo que tenemos que tener la capacidad de saber separar la paja del trigo, correr a aquellos que actúan con mezquindad individual y trabajar de manera colectiva entendiendo que tenemos un contrato, un sueño”, concluyó.

Al ser consultado sobre el diálogo que mantuvo con Alberto Fernández post renuncia de Guzmán, el líder del Frente Renovador evitó dar definiciones concretas. Pues, en medio de la incertidumbre sobre quién asumiría en Economía, su nombre corrió con fuerza. Al respecto, remarcó: “Lo que hablo con el Presidente queda en mi mano a mano con el Presidente. Lo que hablamos el domingo pasado, pero en todo momento”.

“Lo que yo hablo en privado queda en privado, porque es parte de la responsabilidad de mi tarea”, resaltó Massa luego del acto que compartió con el jefe de Estado desde la Casa Histórica tucumana. “No soy cualquier persona, soy el presidente de la Cámara, tengo que tener responsabilidad y equilibrio. Lo que hablé con él quedará en el mano a mano”, insistió.