Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
julian assange

MUNDO

Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden por la detención de Julian Assange

«Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano (…) detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad», expresó López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que entregó una carta a su par de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita a Washington la semana pasada, en la que le asegura que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es una «afrenta contra la libertad».

Assange, de 51 años, se encuentra detenido en Londres y es requerido por las autoridades estadounidenses por 18 cargos -incluido espionaje- relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según Washington, pusieron vidas en peligro.

En junio, Reino Unido aprobó su extradición asegurando que no es incompatible con los derechos humanos y que sería tratado adecuadamente. Su defensa apeló la decisión. «Le dejé una carta al presidente Biden sobre Assange explicándole que no cometió ningún delito grave», expresó López Obrador este lunes.

«Él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano (…) detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad», agregó. Luego de que Ecuador le retiro el asilo y Assange fuera arrestado en la embajada del país sudamericano en Londres en 2019 -donde estuvo refugiado por siete años-, López Obrador ha ofrecido protección al polémico programador y activista australiano, informó Reuters.

El mandatario mexicano aseguró que en su misiva a Biden volvió a ofrecerle «protección y asilo» a Assange. Sin embargo, agregó que aún no había obtenido una respuesta. El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel londinense, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos.