Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Barrios de Pie redobló la apuesta y denunció al campo porque “busca desestabilizar”

Nicolás Pino, uno de los máximos representantes del campo, apuntó contra los subsidios que otorga el Gobierno.

Campo

Barrios de Pie realizó hoy una protesta frente al Congreso para denunciar que el campo «busca desestabilizar, generar un proceso devaluatorio«. Militantes de la organización social cortaron el tránsito sobre la Avenida Entre Ríos, bajo el lema «Primero la Patria, basta de especulación». Allí, montaron una olla popular para reclamar por distribución de riquezas.

«Cuando un sector busca desestabilizar, generar un proceso devaluatorio, es válido poder alzar la voz», subrayó el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez. «Esta es una impugnación contra el sector concentrado, minoritario y privilegiado del campo que en vez de tender la mano, especula, no solo con maximizar ganancias, sino también con empobrecer al conjunto de la sociedad», apuntó en diálogo con NA.

Apoyo a Sergio Massa

Además, en declaraciones radiales, el referente social señaló que el objetivo de la movilización es advertir sobre «el proceso de especulación muy claro que generó un enorme daño ante la inestabilidad». Tras denunciar la «mirada egoísta e irracional de un sector minoritario», en referencia a la decisión del campo de no liquidar la cosecha, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación deseó que la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura «pueda aportar a traer tranquilidad» para frenar la escalada del dólar blue y la consecuente presión sobre los precios.

Sobre la gestión del Gobierno, el dirigente social admitió que hay «dificultades en términos de ingresos e inflación», pero celebró la llegada de Massa al Gabinete. «Creemos que debemos encontrar un equilibro entre estabilizar la macroeconomía y mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y encontramos en Sergio Massa un camino para fortalecer el Frente de Todos e ir en ese rumbo».

¿Por qué no hicieron la protesta en la Rural?

Además, Menéndez remarcó que se decidió el cambio el lugar de la movilización, prevista originalmente en La Rural, para «evitar situaciones de tensión y violencia». También rechazó los cuestionamientos contra los dirigentes sociales que poseen cargos en el Gobierno: «Que la política social pueda construirse, planificarse y desarrollarse desde sectores que tienen conocimientos de la política social es un valor».

El campo contra los planes sociales

En su discurso inaugural en La Rural, Nicolás Pino echó por tierra la existencia de planes sociales y responsabilizó al gobierno por haber gastado los recursos del Estado en subsidios. «Han dilapidado el dinero en subsidios en vez de promover el trabajo y la productividad», cuestionó el titular de la SRA sobre la utilización de las finanzas. 

Asimismo, desmintió las reiteradas acusaciones de varios sectores del kirchnerismo y la izquierda, al decir que quien especula es el propio Estado. “Parece mentira que hace unos días nos acusaron de especuladores y ese rol lo tiene el Estado», manifestó. Además, dijo que «el aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio».