Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil cerca de firmar un acuerdo para comprar diésel más barato de Rusia

El alto precio de la gasolina, el diésel y el gas ha empujado la inflación hasta rozar el 12% anual.

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro confirmó este lunes que Brasil está cerca de sellar un acuerdo con Moscú para comprar diésel mucho más barato de Rusia, en lo que parecería ser un nuevo beneficio tangible derivado de su relación amistosa con su par Vladimir Putin.

Bolsonaro no dio más detalles. Ni la oficina del mandatario, ni el Ministerio de Minas y Energía brasileño respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de la agencia Reuters. Los altos precios del combustible han afectado sus esperanzas de reelección antes de las elecciones de octubre, dejándolo en las encuestas por detrás del ex líder izquierdista Lula da Silva.

No estaba claro de inmediato cómo Brasil compraría gasóleo ruso sin incumplir las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania. Bolsonaro ignoró los pedidos de Estados Unidos y se reunió con Putin pocos días antes del estallido de la guerra.

Desde entonces ha dicho que su relación con el líder ruso ha permitido a Brasil mantener el acceso a fertilizantes que son cruciales para el vasto sector agroindustrial del país, informó Reuters. El alto precio de la gasolina, el diésel y el gas ha empujado la inflación hasta rozar el 12% anual, lo que ha restado de forma considerable el poder adquisitivo de los brasileños.

«Cuando fui a Rusia (en febrero pasado) conseguí fertilizantes para el agronegocio y ahora está casi cerrado un acuerdo para que compremos diésel más barato de Rusia», señaló el mandatario a un grupo de simpatizantes a las puertas de su residencia oficial, en Brasilia.