Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández habló con la titular del FMI

Alberto Fernández ratificó ante Kristalina Georgieva el rumbo del país tras la designación de Sergio Massa al frente del “superministerio”.

<


El presidente Alberto Fernández mantuvo comunicación con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva para hablar sobre los recientes cambios en el Gabinete. Durante la videoconferencia, le reveló que Sergio Massa, el flamante superministro, tuvo un papel clave desde la Cámara de Diputados en el acuerdo con la entidad financiera que llevó adelante el extitular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

La conversación telefónica fue clave debido a que tres días antes de las modificaciones en el Gabinete, la exministra Silvina Batakis viajó a Washington y mantuvo un encuentro de presentación con Georgieva, con quien se comprometió a mantener las metas acordadas. También visitó a un asesor clave del Tesoro estadounidense, David Lipton, y a ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street. Durante la charla, Alberto Fernández ratificó el rumbo económico del país y los compromisos con el organismo para cumplir las metas acordadas.

Alberto Fernández mueve los casilleros por la economía

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, estará a cargo de un nuevo ministerio que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola, días después de que la saliente ministra de Economía Silvina Batakis se reuniera en Washington con Georgieva por un programa por 44.000 millones de dólares. Los anuncios oficiales sobre medidas económicas se darán el miércoles.

«En primer lugar… hasta el lunes no voy a empezar ni a designar ni a correr funcionarios», dijo Massa. En segundo lugar, el miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas porque la asunción va a ser recién el martes, después de la asamblea», agregó el “superministro”. Ante estos cambios, Massa deberá renunciar a su actual cargo para que otro funcionario del Frente de Todos asuma el rol.

Breve paso de Batakis como ministra

Georgieva recibió este lunes en Washington a Silvina Batakis, entonces ministra de Economía, quien había asumido recientemente en reemplazo de Martín Guzmán. En ese encuentro, la titular del FMI destacó los «esfuerzos iniciales» de Batakis para fortalecer la sostenibilidad fiscal y la aprobación de un financiamiento por 200 millones de dólares por parte del Banco Mundial. Luego, el BID dio luz verde a otra inversión millonaria, pese a que primeramente se había negado a hacerla.

La funcionaria atravesó horas decisivas y llenas de incertidumbre debido a las idas y vueltas en torno a la figura de Massa. Batakis juró como ministra de Economía el pasado 4 de julio pasado. Su llegada generó un fuerte impacto en los mercados, con una importante suba del riesgo país y una escalada de más de $100 del dólar ‘blue’. En su visita a Washington, tuvo una misión de dos días que incluyó destacadas reuniones.