Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Centaurus»: la nueva variante del Covid-19 que puso en alerta a la OMS

Una nueva variante del Covid-19 pone en alerta a la India y a la OMS que ya comenzó a investigar su origen.

Covid-19

A nivel mundial los casos de Covid-19 no cesan y las variantes continúan apareciendo. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición del sublinaje BA.2.75 popularmente conocido como «Centaurus«. Es de la India aunque ya comenzó su expansión hacia otros países y esto preocupa en todo el mundo más allá de los sistemas de vacunación.

Esta variante cuenta con escapes a la respuesta inmune generada por vacunas o por infecciones y todavía se desconoce si es la que está impulsando nuevas olas de contagio a nivel mundial según confesó el virólogo Humberto Debat a Télam. El nombre de este derivado se originó en Twitter para detectar con mayor diferenciación de las otras.

«Tiene una gran cantidad de mutaciones adicionales, algunas de ellas de gran importancia por estar asociadas por literatura previa con fuerte evasión y escape a la respuesta inmune generada tanto por vacunas como por infecciones previas; por eso la preocupación a nivel mundial», advirtió el especialista sobre esta nueva variante de Covid-19.

¿Qué dijeron desde la OMS?

El pasado 7 de julio fue la última conferencia del director general de la OMS, Tedros Adhanom. En la misma dijo que «se ha detectado un nuevo sublinaje de Ómicron llamado BA.2.75, que estamos siguiendo de cerca«. De allí en adelante, la variante Centaurus fue agregada a la lista de subvariantes de Ómicron en el sitio web oficial del organismo.

A su vez, Soumya Swaminatahn, jefa científica de la OMS en India, dijo por redes sociales que «primero se originó en la India y después se extendió a 10 países» y añadió que «se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud». Por el momento esta variante no tiene casos en Argentina.