Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Confirman sospechas en torno al incendio fatal en el edificio de Recoleta

La teoría tomó fuerza tras el informe de las pericias y los bomberos y de a poco se va ratificando.

Recoleta

Este viernes se llevó a cabo una nueva ronda de declaraciones ante la Justicia en torno al incendio fatal en el edificio de Recoleta. En ese barrio de la Ciudad de Buenos Aires, el jueves 23 de junio, se produjo un siniestro que produjo la muerte de una madre y sus cuatro hijos. La causa: la explosión de una batería de litio de un monopatín eléctrico. Esa sospecha comienza a confirmarse luego de lo expuesto por dos integrantes de la familia que perdió a cuatro de los suyos.

Se trata de dos hijos mayores de la familia Jabbaz, quienes señalaron ante la Justicia que habían dejado enchufado un monopatín eléctrico. Ese objeto, acorde al informe de bomberos y las pericias que trabajaron en el departamento de la calle Ecuador al 1.000, habría sido el causante del episodio. Los hermanos declararon ante el fiscal en lo penal y contravencional Sebastián Fedullio, según consignó NA.

Cuando el fiscal Fedullio visitó el departamento el día trágico, se encontró con rastros del monopatín en el living del departamento ubicado en el séptimo piso. Ahora, mismo funcionario judicial aguarda la pericia completa de bomberos, luego de recibir un informe preliminar. A partir de ello, estaría en condiciones de determinar si finalmente ese monopatín que posee litio es inestable y capaz de haber causado semejante tragedia.

Hasta el momento, siete personas permanecen internadas

En los últimos días, el Ministerio de Salud porteño informó que siete personas continuaban internadas por el incendio. En este sentido, se indicó que todos permanecían “estables”, mientras que el padre de la familia que falleció en el hecho tenía una buena evolución en los últimos días. No obstante, seguía con respirador en terapia intensiva, en el Sanatorio Anchorena.

“Itzjak Jabbaz tuvo una gran mejora. No respira completamente por sus propios medios, pero sí parcialmente”, señala el parte. Allí también confirmaron que el hombre había recibido una visita y que “estalló en un llanto de emoción”. En tanto, no quedaban vecinos internados en los hospitales públicos porque fueron derivados a sus prepagas u obras sociales correspondientes. Mientras tanto, 19 pacientes habían recibido el alta y aguardaban poder regresar a sus casas.

¿Por qué pueden explotar las baterías de litio?

El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, Xavier Giménez, explicó a La Vanguardia que estos sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás. En este sentido, expuso tres situaciones que pueden provocar su explosión.

En primer lugar, que el usuario quiera cargar la batería del monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que las especificaciones del vehículo permiten. Por ello, es muy importante que, antes de recargar la batería, el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante.

En segundo lugar, puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito. Por último, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque esta se haya visto dañada, el propietario la siga utilizando. Esto puede ocasionar una explosión durante la carga.