Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis económica: Silvina Batakis anunció medidas clave para calmar los mercados

Son 15 las medidas que la ministra Silvina Batakis lanzó para lograr controlar la inflación y pagar la deuda con el FMI.

Silvina Batakis
Télam.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció el lunes una serie de medidas clave que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, en medio de la crisis financiera y política que atraviesa el país. En su anuncio, indicó que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras decisiones que buscan despejar las dudas sobre el futuro de la economía.

«No vamos a gastar más de lo que tenemos», afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa. «Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional», añadió. La ministra también señaló que el peso argentino, actualmente bajo presión por la escasez de divisas que sufre el país, se encuentra en un valor adecuado.

Las medidas de Silvina Batakis

Se modificará la ley de Administración Financiera para que todos los organismos del sector público realicen sus erogaciones de forma eficiente a través de un sistema de Cuentas Únicas.Este nuevo sistema de planificación de los recursos del Estado permitirá un ahorro de $ 600.000 millones, necesario para que se deje de emitir en demasía. En relación con eso, se especificó que se mantendrá el cronograma de emisión.

A su vez, se ampliará el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Se migrará también, al Ministerio de Economía, el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país. Se creará un Comité Asesor de la Deuda Soberana en Pesos, para resolver de manera urgente las negociaciones con los acreedores que tomaron créditos.

Se prevé avanzar en un esquema de tasas de interés positivas, es decir por encima de la inflación. Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía a la Administración Nacional se liberarán en línea con la proyección de caja real. Asimismo, se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

¿Apoyo de Cristina Kirchner?

Algunos expertos sembraron dudas sobre el respaldo que el plan de Silvina Batakis tendrá por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es, según los analistas, la responsable de sumergir en una crisis al Gobierno del mandatario Alberto Fernández, al presionarlo para impulsar la salida del exministro de Economía Martín Guzmán. Anteriormente, había renunciado el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas

La expresidenta de la Nación que representa al sector más radical de la alianza oficialista Frente de Todos y es considerada una de las políticas más poderosas del país, criticó a Guzmán por sus decisiones liberales. Sin embargo, lucen menos ortodoxas que los anuncios de Batakis, los cuales todavía no tienen respuesta firme desde el kirchnerismo duro.

Advertisement