Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Croacia es el nuevo miembro de la Unión Europea

Para adoptar el euro, Croacia tenía que cumplir los criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio.

Unión Europea

Este martes, los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron formalmente que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la moneda común europea a principios de 2023. El Consejo Europeo, que agrupa a los 27 Estados del bloque, adoptó los tres actos jurídicos necesarios para que Croacia, miembro del bloque desde 2013, pueda introducir el euro el 1 de enero.

Uno de esos actos fija el tipo de conversión para la entrada en un euro por 7,53450 kunas croatas. Croacia tiene ahora unos meses para preparar los aspectos prácticos del cambio de moneda. Para adoptar el euro, Croacia tenía que cumplir los criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, unas finanzas públicas saneadas y unos tipos de interés a largo plazo moderados, todo ello comparado con las referencias de la Unión Europea.

La Comisión Europea también examinó la convergencia económica de Croacia con el resto de la zona del euro, incluidas las tendencias de la balanza de pagos y la integración de sus mercados laborales y financieros, y verificó que la legislación croata es compatible con las leyes del bloque que rigen el Banco Central Europeo.

En el sureste de Europa, Croacia es un país independiente desde 1991, cuando abandonó la antigua Yugoslavia. La vecina Eslovenia, también exrepública yugoslava y ahora miembro de la Unión Europea, adoptó el euro en el año 2007, informó Reuters.

«Adoptar el euro no es una carrera, sino una decisión política responsable», expresó Zbynek Stanjura, ministro de Hacienda de la República Checa, que ocupa la actual presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea. «El euro es la expresión monetaria de nuestro destino común y ha sido parte de nuestro sueño europeo», expresó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha agregado felicitado al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.