Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gerardo Morales

POLÍTICA

Cuentos chinos: el tren solar de Gerardo Morales que recorrerá 40
kilómetros y costará casi $1.800 millones

El proyecto del mandatario jujeño tendrá cuatro estaciones y solo podrá
trasladar poco más de 400 pasajeros.

<


JUJUY.- Quienes siguen de cera el derrotero presidencial de Gerardo Morales notarán que su discurso es exactamente el mismo en todos lados. Pero, en las últimas semanas sumó algo que nunca habíamos escuchado. Tiene un proyecto sobre un tren solar en la Quebrada de Humahuaca. Bah, es una forma de decir, porque lo único que se está ejecutando de este proyecto es un tramo de 42 kilómetros. El sueño turístico del mandatario le costará a la provincia $1.787.662.949,59.

Parece mucho dinero para una ruta que no tiene tantos viajantes y que está bastante bien cubierta con la oferta vial. En principio eran $1.300 millones de pesos, pero con las actualizaciones presupuestarias el costo se elevó casi $500 millones más. De hecho, esa cifra se actualizó antes de la llegada de la, ahora, exministra Silvina Aída Batakis, recordemos que durante su breve gestión el dólar subió alrededor de 80 pesos. Es decir que, increíblemente, una cifra actualizada en junio ya nos quedó vieja.

Pero veamos las características del tren. Es solar, fabricado en China, usará baterías de litio. Acá encontramos el primer entuerto, ¿cuántos mecánicos de locomotoras solares hay en el país, de hecho, ¿cuántos hay en el mundo? Eso nos deja a la espera de saber quiénes y cómo realizarán el mantenimiento de una máquina que recorrerá un camino que en pocos kilómetros te regala, vientos, lluvias, frío, un sol abrazador y tierra, mucha tierra. La máquinas ya fueron compradas, están siendo construidas especialmente para Jujuy, pero los técnicos que deberán pilotearlas y mantenerlas todavía no tienen ningún detalle de las mismas.

Otro detalle, el tren chino tiene capacidad para 72 personas. Solo puede desplazarse, según información del Gobierno, a 60 kilómetros por hora. En esta primera etapa, el tren recorrerá 43 kilómetros. Con las cinco estaciones proyectadas Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara se estima que cada viaje durará una hora y media. Si el tren funciona 8 horas al día como los trenes turísticos, solo se podrá recorrer 5 veces ese tramo, es decir que en un día llevará apenas a 360 personas. Es decir que no servirá para descomprimir la ruta como anunció el Gobierno.

Con esos fondos, tranquilamente podría haberse ampliado la ruta. Algo que los turistas hubieran agradecido de muy buena gana. Sobre todo aquellos que, en Carnaval, pueden demorar hasta 6 horas en recorrer los 43 kilómetros que separan Volcán de Tilcara. Además, hubiera evitado conflictos territoriales que se desataron con la recuperación de las vías y que le sumará al Gobierno el gasto de reubicación de todas las personas que vivían a la vera de las vías del ferrocarril.