Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Cumbre Silvina Batakis y titular del FMI: cuáles serán los temas clave

Semanas atrás, la ministra mantuvo una comunicación de manera remota y dejó en el FMI una buena primera impresión.

FMI

La ministra de Economía de la NaciónSilvina Batakis, se reunirá este lunes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. No será la primera vez que la jefa del Palacio de Hacienda dialogue con la titular del organismo, pues, lo hicieron semanas atrás de manera remota. Sí será el primer cara a cara entre ellas, en el cual la funcionaria buscará el visto bueno a las distintas medidas que está analizando en medio de la crisis económica.

Batakis tiene como objetivo que Georgieva se muestre flexible en cuestiones como la disparada del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal. En este sentido, la ministra llevará números para explicar que, si bien el Gobierno pretende cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones, consignó NA.

Entre otras cuestiones, la titular del Palacio de Hacienda planea explicar al organismo mundial que el Gobierno piensa que habrá una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía. En medio de las fuertes compras al exterior de gas licuado, las reservas brutas cayeron por debajo de los 40.000 millones de dólares.

Pero Batakis tiene una meta aún más ambiciosa: no sólo lograr señales de respaldo del Fondo Monetario, sino también del Tesoro de Estados Unidos durante un encuentro que mantendrá con funcionarios del organismo. Asimismo, espera contar con el apoyo de inversores para sectores claves como el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

La cuestión del dólar

El dólar blue, que cerró la semana en $338, le hace ruido a un FMI partidario de tener tipos de cambio transparentes. Esa meta la Argentina no la cumple, pues, tiene una decena de cotizaciones distintas de la divisa estadounidense. No obstante, Batakis tratará de convencer a Georgieva de que el Gobierno está firme en avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

Parte de la exposición de asuntos que hará Batakis ante el FMI fue analizada el viernes por la noche en el encuentro que tuvieron el presidente Alberto Fernández, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la propia ministra. En esa reunión, Pesce fue el más optimista en estimar una recuperación de reservas a partir de septiembre.

El Gobierno podría anunciar más medidas destinadas a alentar el ingreso de divisas pendientes del sector agropecuario. El Presidente habló de 20.000 millones de dólares sin liquidar, pero desde el campo negaron que sea un monto tan alto. En Wall Street, son muy críticos sobre la situación argentina, pero consideran que el FMI no le puede soltar la mano al país, en primer lugar porque tiene comprometidos 45.000 millones de dólares en deuda.

Más reuniones de Batakis en Estados Unidos

Entre otras cuestiones, preocupa al Gobierno las demoras de desembolsos de organismos internacionales pendientes para la Argentina. Por ejemplo, los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son unos 500 millones de dólares. Por otro lado, el martes, Batakis se reunirá con inversores y empresarios de Wall Street. Se reunirá con algunos de los principales fondos inversión y también mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, AmazonGeneral Motors.