Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

De qué se trata la plataforma para la reconstrucción de Ucrania que creará la Unión Europea

ras años de estrecha colaboración con Ucrania, Ursula Von der Leyen afirmó que Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en ayudarla.

Ucrania

La Unión Europea creará una plataforma para coordinar la reconstrucción de Ucrania, explicó este lunes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «La plataforma se utilizará para determinar las necesidades de inversión, coordinar la acción y canalizar los recursos», explicó la diplomática europea en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada en Suiza.

«Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado unos 6.200 millones de euros en ayuda financiera», anunció Von der Leyen. «Y (…) vendrán más. Nos comprometeremos sustancialmente en la reconstrucción a medio y largo plazo», agregó.

Tras años de estrecha colaboración con Ucrania, Von der Leyen afirmó que Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en ayudarla. «El objetivo del Kremlin es la destrucción militar, política y económica de Ucrania», comentó. «Quieren socavar la propia existencia de Ucrania como estado. No podemos y no dejaremos que esto ocurra», expresó.

«El costo de reconstruir Ucrania tras la invasión de Rusia podría alcanzar los 750.000 millones de dólares y los rusos ricos deberían ayudar a cubrir el costo», manifestó el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal. «Creemos que la fuente clave de la recuperación deberían ser los activos confiscados de Rusia y los oligarcas rusos», agregó, citando estimaciones de que los activos rusos congelados tenían un valor de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares, informó Reuters.

«Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello», explicó Shmygal. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saludó los esfuerzos de reconstrucción. «Reconstruir Ucrania es restaurar los principios de la vida, restaurar los espacios de la vida, restaurar lo que hace a la gente humana», dijo por videoconferencia.