Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Deja su cargo una funcionaria clave en el acuerdo entre Argentina y el FMI

Julie Kozack dejará el FMI en septiembre luego de haber participado en las negociaciones con Argentina junto a Martín Guzmán.

Gobierno nacional

Las últimas semanas del Gobierno de Alberto Fernández se han visto empañadas por una serie de renuncias. Uno de los funcionarios de confianza del mandatario, Martín Guzmán, renunció al Ministerio de Economía y creció la crisis interna que ahora podría agravarse. Lo que sucede es que Silvina Batakis, flamante titular del Palacio de Hacienda, anunció que mantendrá el acuerdo con el FMI pero planea una renegociación.

Sin embargo, la directora adjunta por el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, anunció que dejará su cargo a partir de septiembre. Su rol fue determinante y participó activamente en el acuerdo con Argentina haciendo de intermediaria con el directorio de la entidad. En más de una oportunidad apareció junto a Guzmán y Chodos como muestra de si influencia en el pacto.

“Como parte de la rotación institucional rutinaria del personal superior del Fondo, Julie Kozack dejará el Departamento del Hemisferio Occidental y asumirá el cargo de Directora Adjunta en el Departamento Europeo del FMI«, anunció el FMI. De esta manera, una nueva baja de peso golpea la puerta para el mandatario argentino que ya reestructuró su equipo económico.

La importancia de este puesto

El rol de Kozack en el FMI no es menor para la Argentina puesto que el acuerdo deberá ser recalibrado debido a los cambios en las condiciones macroeconómicas del primer semestre. Ella se encargaba de llevar adelante estas negociaciones y hasta septiembre se encargará de hacer la revisión de las metas pactadas por Guzmán.

Sin embargo, Batakis deberá establecer contacto con su sucesor, el cual aún no está definido, si es que quiere un nuevo entendimiento. Todo indica que la ministro de Economía intentará iniciar conversaciones durante las próximas semanas para que en septiembre puedan firmar nuevas condiciones en el programa de facilidades extendidas.

Advertisement