Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

Denuncian a la Corte Suprema de Justicia ante la ONU por «independencia e imparcialidad»

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denunciaron a la Corte Suprema de Justicia ante la ONU.

<


En la tarde el miércoles, diferentes organizaciones que entre ellas se destacan Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, denunciaron a la Corte Suprema de Justicia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación formal exige que se realice «un llamamiento urgente al gobierno a fin de que tome acciones respecto de la actuación de la Corte Suprema y se requieran medidas para favorecer la independencia e imparcialidad en la conformación del Consejo de la Magistratura” que recientemente se elevó a 20 miembros con el titular del máximo tribunal como presidente.

“Esta situación regresiva en derechos humanos afecta gravemente a la independencia e imparcialidad de todo el sistema judicial federal, al volver a instituir como presidente del Consejo de la Magistratura a un juez de la  Corte”, sostiene la presentación. Además, alertan que hubo un «fallo parcial e intencionado» de parte de los jueces el tribunal supremo según NA.

Por último, advierten que “la conformación de un Consejo de la Magistratura ‘a la carta’, poniendo en riesgo el estado de derecho y al propio sistema democrático de la República Argentina”. De esta manera, exigen que la ONU tome cartas en lo que está sucediendo con la Corte Suprema de Justicia en la Argentina más allá de que se haya avanzado con los proyectos para modificarlo.

Denuncia contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia

Por último, sostienen que “es un fallo que beneficia a los mismos magistrados que lo dictaron transformando a la sentencia en otra arbitrariedad realizada por la Corte Suprema para otorgarse privilegios, manipular el sistema judicial, en regresión a los estándares de independencia e imparcialidad, y en eminentemente abuso de poder” por los roles que se adjudican.