Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian a la UIF por encubrir a Cristina Kirchner

Desde la oposición aseguran que la UIF está encubriendo a Cristina Kirchner para salir beneficiada en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio arremetió contra la Unidad de Información Financiera (UIF). Lo que ocurre es que el organismo pidió la absolución de la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa «Vialidad» en la que se investiga el desvío de fondos públicos para rutas del sur en beneficio de Lázaro Báez, quien del 2003 al 2015 fue el principal licitador.

Los dirigentes Juan Manuel López, Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli, Monica Frade y Mariana Stilman son los firmantes del escrito. La acusación contra la entidad es por «encubrimiento agravado» e «incumplimiento de deberes de funcionarios públicos» en referencia a Juan Carlos Otero y Luna Montes, presidente y vicepresidente del organismo.

Desde Juntos por el Cambio sostienen que la UIF “actuó en flagrante violación a los principios de prevención y lucha contra la corrupción” para “beneficiar” a Cristina Kirchner. Además, advierten que «puede entenderse que intentan formular un aporte concreto para que los acusados» obtengan una absolución mientras que ellos estarían «faltando a la obligación a su cargo».

Los fundamentos de Juntos por el Cambio

En el escrito que difundió Juan Manuel López recuerdan que “hubo sobreprecios en las cinco obras que fueron peritadas” y que ello fue constatado por la justicia, Además, acusó a la UIF de alejarse «de todas las constancias del caso, que incluso fueron minuciosamente detalladas en su requerimiento de elevación a Juicio y probadas en el debate”.

“Sus actos de direccionamiento no sólo de obras públicas sino del dinero para solventarlas, eran resorte exclusivo de las autoridades nacionales y resultaron corroborados en las audiencias del juicio. Sin embargo, la UIF hizo caso omiso de ello”, añadieron desde Juntos por el Cambio. Esta denuncia ingresó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Corrección N°6 que deberá tomar cartas en el asunto.

Advertisement