Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Denuncian aumento de nafta y gasoil en el interior del país: ¿A cuánto se fue?

En ciertas zonas de la Argentina se registró un aumento del 3,5% en nafta y otros combustibles en la empresa YPF.

nafta

Hace semanas que transportistas y productores están aliados en un mismo reclamo: la falta de gasoil. Este asunto generó disputas con el Gobierno nacional al puno tal que anunciaron un paro para la semana entrante. Sin embargo, la falta de suministro ocasionó que en el interior del país se detecten aumentos en el precio de la nafta y otros combustibles sin anticipación previa.

Por lo general, las petroleras avisan que habrá variación en sus precios y, para todas sus estaciones de servicio, aumenta en igual proporción. Esta vez fue diferente e YPF solo subió el precio en Mar del Plata, Luján en Mendoza y Puerto Iguazú en Misiones. De esta manera, se estableció un nuevo monto para el combustible en el interior aunque no así para todo el país según NA.

En líneas generales fue una suba del 3,5%. Por ejemplo, en Mar del Plata el litro de súper cuesta $143 a partir de las cero horas del domingo, lo que marca un aumento de $4,90. Por otro lado, la nafta Infinia o Premium alcanzó los $173,70 y dejó atrás los $167,80 que tenía hasta el pasado sábado. Este aumento se suma a los que hubo el pasado 8 de mayo de manera oficial.

Los combustibles: el eje del problema

Como si esto fuera poco, los transportistas estuvieron de paro durante la última semana a modo de reclamo. La medida de fuerza fue destinada al Gobierno nacional para pedirle que controle los sobreprecios en el gasoil y la nafta en el interior del país. Además, el combustible para los camiones es escaso y muchos no pueden cruzar la frontera.

Ante esto, la Sociedad Rural convocó a un paro el próximo 13 de julio para continuar con el reclamo. En caso de no obtener una garantía de parte del Estado, avanzarán con otro tipo de medidas hasta regularizar la situación. Mientras tanto, la respuesta que obtienen es que están trabajando para abastecer a todas las estaciones de servicio y que la guerra en Europa genera contratiempos.