Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denunciaron que la Corte Suprema busca “proscribir” a Cristina Kirchner

El círculo íntimo de la vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que quieren evitar una eventual candidatura.

Cristina Kirchner

Tras las fuertes críticas que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el Poder Judicial, allegados a la titular del Senado advirtieron que la Corte Suprema busca «proscribirla» para evitar una eventual candidatura presidencial en 2023. La directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, analizó la situación judicial de la ex mandataria y afirmó que el máximo tribunal tanto magistrados como sectores de la oposición «están articulando todo esto para poder proscribirla«.

La embestida de Cristina Kirchner

“Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad”, sostuvo la vicepresidenta en el video que publicó el día lunes. Y enfatizó que “todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que podamos volver a sentir orgullo”, había planteado. 

La titular del Senado había reiterado que a partir de la administración de Macri comenzó un “proceso de persecución judicial, política y mediática”, del que la Corte fue cómplice. “La Corte no solo convalidó la persecución, sino que se convirtió en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los fondos del Poder Judicial”, advirtió la expresidenta.

Temor por la supuesta proscripción

Ahora, desde el kirchnerismo crece el temor por la supuesta proscripción «Están intentando impedir que Cristina sea candidata o logre asumir el cargo y lo van a hacer a través de una condena por demás irracional, en la cual se la va a inhabilitar para ocupar cargos públicos», indicó la abogada, quien desde hace años trabaja con las máximas autoridades del Frente de Todos.

En diálogo con Hagamos algo con esto, el programa que conducen Irina Hauser y Pablo Marcovsky en La990, la funcionaria legislativa ahondó en su análisis. «Creo que la van a condenar, le van a denegar la Casación y posteriormente van a rechazar el recurso extraordinario y van a pedir la ejecución de la sentencia. Y ahí va a empezar el problema, por los tiempos le dan».

Al defender a la vicepresidenta, Peñafort subrayó que «si hay algo que Cristina no busca ni ha buscado jamás es impunidad, siempre ha estado siempre a derecho». También afirmó que está «enfrentando al Poder Judicial» con una «postura clara, concisa, explicada, de cara a la sociedad», a lo cual se han sumado Alberto Fernández, Martín Soria y otros dirigentes.

Otros que advirtieron la maniobra

El ministro de Justicia también teme por la proscripción. “Cristina resumió lo que la gran mayoría de los argentinos pensamos de la Justicia. Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el Gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados”, señaló Soria en declaraciones a Futuröck esta semana. 

Por su parte, Zaffaroni sostuvo: “Cristina Kirchner sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege a Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego, una condena firme para que la Justicia Electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo”.

En tanto, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli opinó en el mismo sentido y acusó a la Corte Suprema de Justicia de llevar adelante una maniobra para «proscribir» a la vicepresidenta. «No tengo dudas de que como toda la acción de difamación y desprestigio no les alcanza, ahora intentan llegar a esta actitud de proscripción directamente y la Corte es responsable de esto», sostuvo el presidente del Instituto Patria.