Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Desde el dólar Netflix al blue: Argentina registra más de 12 tipos de cambio

Los argentinos siguen demandando dólares para atesorar, porque el Gobierno no genera confianza en la moneda nacional.

Dólar

El cepo al dólar, que fue impuesto por Mauricio Macri en septiembre del 2019, sigue en pie y ha generado una serie de desbarajustes económicos que dificultan reconocer el precio de referencia de un dólar con respecto al peso argentino. Hoy en Argentina se registra, por lo menos, 12 tipos de dólares debido a que hay mercados más controlados por el Estado y otros que son ilegales o poseen mayor libertad para la compra y venta.

«Yo creo que debe ser un récord Guinness la cantidad de tipos de dólares que hay en la Argentina», sentenció el conductor que presentaba la noticia en La Nación+. Luego, una de las colegas especializadas en temas económicos explicó: «El dólar blue subió 47 pesos en una semana y en la era de Silvina Batakis avanzó como nunca comparado a los últimos 30 años y cerró el viernes pasado a $338».

Sin repetir y sin soplar, Argentina tiene al menos 12 tipos de cambio: mayorista, oficial, blue, ahorro, contado con liquidación (CCL); dólar MEP; tarjeta; dólar cripto, dólar soja, trigo…, dólar turista, dólar Netflix y dólar celeste, que se utiliza entre proveedores y comerciantes minoristas cuando la brecha entre el oficial y el blue es más amplia como en la actualidad.

«Yo tengo en mente que son 17 tipos de cambio. No hay este nivel de desdoblamiento cambiario comparado con otras partes del mundo. En la mayoría de los países no hay un mercado ilegal del dólar. De hecho, el cepo aplica a todas las divisas extranjeras, el peso chileno, el euro, etc», indicó la cronista ante la sorpresa de los panelistas.

«Esto ocurre en países donde la moneda nacional no es un resguardo de valor y los ahorristas necesitan refugiarse en otras monedas. La divisa estadounidense es la primera opción en las familias argentinas. La ministra de Economía, Batakis, dijo que la situación es delicada por la falta de reservas en el Banco Central. Cada vez menos gente puede acceder al dólar ahorro por las restricciones», concluyó la periodista de Economía.