Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Desgarrador editorial de Jonatan Viale a 28 años del atentado a la AMIA

El periodista de La Nación + y Radio Rivadavia sostuvo que a partir de ese hecho “Argentina se transformó en el reino de la impunidad”.

Jonatan Viale

A 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Jonatan Viale emitió este lunes un desgarrador editorial al respecto. El periodista estrella de Radio Rivadavia y La Nación + comenzó haciendo un repaso de lo que ocurría “hace exactamente 10.227 días”. El Presidente era Carlos Menem, el dólar valía $1 (mientras que hoy, el “blue”, $291). Pero “en esa Argentina pasó lo peor”, dijo Viale.

“Una bom*a con 400 kilos de amonal más TNT explotó desde una Traffic contra la sede de la AMIA”, continuó el hijo de Mauro Viale. Y acotó: “El que crea que el atentado a la AMIA fue solamente una bom*a contra los judíos, está equivocado. Esa bom*a fue el comienzo de una serie de atentados en todo el planeta contra el mundo Occidental, contra la democracia y contra la libertad”.

En síntesis, subrayó el periodista, “esa bom*a, en Argentina, fue el inicio de 28 años de impunidad”. “Argentina se transformó, a partir de las 9.53 de la mañana del 18 de julio de 1994, en el reino de la impunidad. Ese país donde sus grandes tragedias no tienen justicia”, insistió Viale. A partir de ello, trajo a colación varios eventos sin resolución. Además de la AMIA, mencionó el atentado a la Embajada de Israel, “30 años sin justicia”, advirtió.

Continuó con la voladura de Río Tercero, “27 años sin justicia”; la tragedia del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), “23 años sin justicia”; la tragedia de Cromañón, “18 años sin justicia”; la Tragedia de Once, “10 años sin justicia”; y la muerte del fiscal Alberto Nisman, “siete años sin justicia”. Con lo cual, Viale planteó: “¿Qué país se puede construir sin justicia? ¿Cómo se puede construir un país en serio si la gente que lo destruyó está libre, caminando como si nada?”.

En esta línea, el periodista contó: “Cuando volaron la AMIA yo tenía 9 años. Me llamó mi papá (Mauro Viale) por teléfono y me dijo: ‘Estoy roto’, ‘Volaron mi oficina’, ‘Volaron mi lugar’, ‘Volaron mi casa’. Yo tengo 37 años. Pasaron 28 años. Y no cambió absolutamente nada”, lamentó el conductor de Pan y Circo (Radio Rivadavia) y de + Realidad (La Nación +).

“¿Sabés lo que tenemos?”, preguntó retóricamente Viale, y disparó: “Una expresidenta (en alusión a Cristina Kirchner) acusada de encubrir a los iraníes reconvertida en vicepresidenta de la Nación. El juez original de la causa (Juan José Galeano) condenado a seis años de prisión por desviar la investigación. Y el fiscal de la causa, Nisman, muerto, cuatro días después de denunciar a Cristina por proteger a los iraníes”.

Por lo tanto, Viale, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, preguntó: ¿A Nisman lo mataron o se suicidó?”, y procedió a reproducir distintas declaraciones del actual mandatario, comenzando por su sospecha de asesinato del fiscal y su repentino cambio de opinión, luego de que Cristina Kirchner lo nombrara su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2019.

“¿Cómo se explica tanta impunidad? Así (remitiendo a las declaraciones de Fernández). Porque la Argentina ha votado a gente así. Un indecente que es capaz de contradecirse con algo tan delicado. Fernández acomoda la muerte de una persona a sus intereses políticos: cuando era anti-kirchnerista, fue un asesinato; ahora que es kirchnerista, un suicidio. ¿Qué te puede sorprender después de eso?”, concluyó Viale.

Advertisement