Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Deuda con el FMI: el Club de París presiona a Silvina Batakis

Silvina Batakis debe comprometerse con el programa del organismo para retomar las negociaciones.

Silvina Batakis

El Club de París presiona a Silvina Batakis para comprometerse con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para retomar las negociaciones. Es la única forma que tiene Argentina para abrir conversaciones sobre la deuda, dijo el jueves una fuente del grupo. La nueva ministra de Economía enfrenta pagos abultados con los acreedores y la reestructuración de la deuda por unos USD 2000 millones.

«Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina«, dijo la fuente a Reuters. Este viernes deberá cancelar otros USD 1300 millones en vencimientos con el FMI, que se financian con el acuerdo de Facilidades Extendidas y los derechos especiales de giro. A fin de mes habrá que cubrir otros USD 700 millones con el Fondo.

En el día de ayer, Silvina Batakis admitió que las reservas en dólares son casi nulas. Junto a la renuncia del ministro de Economía, generó gran incertidumbre en los mercados. «El dólar es un recurso escaso y esos dólares deben estar a disposición de ampliar la matriz productiva. Hay que ser eficientes. Aplicar esto es para que todos estemos mejor», expuso.

Pactos anteriores con el Club de París

El Club de París le dio a Argentina más tiempo el año pasado para pagar el dinero adeudado, lo que le dio tiempo para negociar un programa con el FMI y lo salvó del incumplimiento. El acuerdo con el Fondo Monetario y su cumplimiento es clave para la entidad internacional, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

El pacto con el Club de París, que se acordó en 2021, incluye garantías financieras por parte del organismo en respaldo al programa de Facilidades Extendidas, creado con el fin de ayudar a países con desequilibrios económicos. Tiene una duración de treinta meses y le permite a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI. 

En junio, Martín Guzmán negoció un puente de tiempo para despejar los pagos hasta 2024, pero se busca cerrar un cronograma que permita reactivar los créditos de agencias nacionales y con bancos que financian exportaciones e importaciones. El fin es mejorar el acceso de empresas al financiamiento en un contexto donde el Gobierno busca descomprimir la demanda privada en el mercado de cambios.

¿Qué podrá hacer Silvina Batakis si efectúa los pagos?

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en el país puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional. Esto posibilitará inversiones en el sector energético, por ejemplo, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Advertisement