Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economistas plantearon dudas sobre las nuevas medidas de Silvina Batakis

Se preguntan si la ministra Silvina Batakis va a contar con respaldo de todo el gobierno para implementarlas.

Silvina Batakis
Télam.

Economistas plantearon dudas sobre las nuevas medidas de la ministra de Economía Silvina Batakis, al advertir que se necesita conocer la implementación de las mismas para precisar los alcances. De hecho, en las principales consultoras estaban analizando el contenido de la conferencia de prensa, sobre todo en relación a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja.

El economista jefe de FIEL, Daniel Artana, calificó de “grosero” el recorte de gastos anunciado por la ministra, aunque consideró que sería “pedirle peras al olmo” que el Gobierno presente un plan más elaborado. “Van a hacer un ajuste de caja y unificar las cuentas del sector público. El gran interrogante es si la vicepresidenta va a apoyar”, explicó Artana en declaraciones a Radio Rivadavia.

El economista jefe del organismo indicó que “la duda es si esto lo van a cumplir” al consideran que el anuncio es “medio grosero”. “Con ello, el déficit baja a cero. La pregunta es si esto es sostenible. Al igual que con las, tarifas la vicepresidenta es reacia a este tipo de medidas”, señaló. Por otro lado, Artana recordó que la Argentina se comprometió ante el FMI a no depreciar el tipo de cambio. “El ajuste de caja es muy precario y muy primitivo porque se está yendo con el hacha a cortar lo que se pueda”, sostuvo.

Más incertidumbre

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño dijo que “en la forma parece anunciar un base caja déficit cero” por lo que consideró que es necesario “ver en la práctica y como se define, si es implementación discrecional no va tener mucho efecto el anuncio”. Respecto de la modificación de la ley de Administración Financiera para incluir más organismos en el presupuesto bajo el sistema cuenta única, sostuvo que “en el momento cero suma más recursos que gastos”. “¿Mejoraría el resultado con una modificación presupuestaria? Hay que verlo finito” se preguntó.

En relación a la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia como instrumento para controlar precios, sostuvo que “no debería ser para eso, sino para garantizar la competencia”. Sobre el objetivo de tener tasas de interés positivas, el economista sostuvo que “se viene hace rato en esa, y nunca se llega”, por lo que consideró que “no creo que tenga mucho efecto así este anuncio”.

Otra opinión sobre las medidas de Silvina Batakis

En tanto, Miguel Kiguel, titular de la consultora financiera Econviews, indicó que “Batakis anunció que se iba a tasas de interés reales positivas”. “Estamos con inflaciones promedio de entre 5 y 6% o más requiere tasas nominales de más de 60%,  y eso es conservador. ¿Iremos ahí?, planteó el ex secretario de Finanzas a NA.