Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efecto Cristina Kirchner: denunciaron a la Corte Suprema ante la ONU

Apuntan a los cuatro integrantes del máximo tribunal por el fallo que restableció la integración del Consejo de la Magistatura.

Cristina Kirchner

A una semana de que la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntara a la “decadencia” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal recibió este miércoles una nueva embestida. Organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) denunciaron al máximo tribunal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por atentar contra la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Movimiento Ecuménico por los DD.HH. y la Asamblea Permanente por los DD.HH. fueron algunos organismos que avalaron la presentación de la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS). En la misma, se denuncia a los cuatro jueces de la Corte por el fallo que restableció la integración de 20 miembros del Consejo de la Magistratura, con el presidente del máximo tribunal a la cabeza.

Qué sostiene la denuncia contra la Corte Suprema de Justicia

En este sentido, se pide a la relatoría especial de la ONU sobre independencia judicial que formule “un llamamiento urgente al Gobierno a fin de que tome acciones respecto de la actuación de la Corte Suprema y se requieran medidas para favorecer la independencia e imparcialidad en la conformación del Consejo de la Magistratura”, señala el documento, según NA.

“Esta situación regresiva en DD.HH. afecta gravemente a la independencia e imparcialidad de todo el sistema judicial federal, al volver a instituir como presidente del Consejo de la Magistratura a un juez de la Corte”, sostiene la presentación. Y advierte que “el Consejo de la Magistratura se ha compuesto de forma irregular, por un fallo parcial, dictado por una Corte parcializada, que se ha manifestado en forma parcial e intencionada”.

Los organismos le pidieron a la ONU que exija al Estado argentino “encauzar las discusiones parlamentarias que transitan andariveles distantes de las propuestas internacionales en la conformación de un Consejo de la Magistratura”. El Congreso tiene a estudio un proyecto de ley de modificación del Consejo de la Magistratura, cuyo tratamiento aparece trabado por la falta de votos necesarios para su aprobación.

Ello posibilita, según la denuncia, que el fallo del máximo tribunal que anuló una ley que rigió durante 15 años signifique “la conformación de un Consejo de la Magistratura ‘a la carta’, poniendo en riesgo el estado de derecho y al propio sistema democrático de la República Argentina”. “Es un fallo que beneficia a los mismos magistrados que lo dictaron transformando a la sentencia en otra arbitrariedad realizada por la Corte”.

De esa manera, los integrantes del máximo tribunal permitirían “otorgarse privilegios, manipular el sistema judicial, en regresión a los estándares de independencia e imparcialidad, y en eminentemente abuso de poder”, subraya el texto. Los denunciantes argumentan, además, que el fallo debe ser considerado nulo porque “los jueces de la Corte Suprema debieron excusarse”, ya que tenían un interés directo en los efectos de su propia decisión.