Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Colegio de Abogados cruzó a Cristina Kirchner por sus dichos contra el Poder Judicial

El organismo criticó a Cristina Kirchner por ir contra la Corte Suprema, la máxima representación de la Justicia argentina.

Cristina Kirchner

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal criticó los dichos de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial, a raíz de los ataques hechos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Junto a ella se sumaron Alberto Fernández y otros integrantes del Frente de Todos, como el ministro de Justicia Martín Soria. Desde el oficialismo, bregan por un cambio en el número de miembros, para ampliar el máximo tribunal de 5 a 25 magistrados.

“Pienso y creo, sinceramente, que todos los partidos políticos de la República Argentina, de izquierda a derecha y pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir, como hizo Néstor Kirchner en el 2003, con apenas el 22% de los votos y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo”, fue parte de publicaciones hechas por la mandataria. 

Comunicado contra Cristina Kirchner

Por ello, según precisó NA, la entidad que agrupa a los abogados dijo que sus afirmaciones “ponen en duda la independencia e imparcialidad de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otros tribunales inferiores”. En ese sentido, cuestionaron que sus declaraciones “no hace más que desprestigiar la función judicial, así como también socavar la confianza y la credibilidad de la sociedad en su sistema de justicia”.

“No hay democracia posible sin una justicia creíble y eficaz. Todos los ciudadanos y las ciudadanas, y especialmente las/los funcionarias/os públicas/os, debemos contribuir al respeto que merecen las decisiones de las/los juezas/ces y a fortalecer la percepción popular en la  independencia e imparcialidad del poder del Estado que imparte justicia en su nombre”, remató el Colegio en un comunicado. 

El día martes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó los videos publicados el día lunes. También lanzó críticas hacia el Gobierno pero de manera leve. “Esta institución observa que, más allá del absoluto respeto y garantías que le caben a la señora vicepresidenta como ciudadana, de discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas, consideramos que quienes ejercen la función pública en las más altas jerarquías deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”, escribieron.

En defensa de la vicepresidenta

Cristina Kirchner embistió contra la Corte por las causas que tiene en su contra, en el marco de sus procesamientos por la causa de Obra Pública y Vialidad. En el conurbano bonaerense, se observan pintadas y murales a favor de ella, con un claro mensaje de advertencia: “Con Cristina Kirchner no se jode”, reza uno de ellos. 

En las paredes, se pueden leer los nombres de algunas de las agrupaciones, entre las que se destacan la Federación de Cooperativas de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (Fecoopba) y la Corriente Peronista ’13 de Abril’. A través de las redes sociales, otras organizaciones, como Kolina, generaron el hashtag “#ConCristinaNoSeJode” y la frase “Siempre con Cristina”.