Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El empresario que se reunió con Martín Guzmán reveló por qué el exministro renunció

Martín Guzmán se reunió con Antonio Aracre, un importante productor agropecuario y CEO de Syngenta.

Sergio Massa

El CEO de la agroquímica Syngenta, Antonio Aracre, justificó su reunión con Martín Guzmán y reveló por qué el exministro renunció. Según lo que pudo sacar de la charla, el empresario dijo que Guzmán tomó esa decisión «porque no tuvo respaldo para hacer lo que quería hacer«. El ejecutivo resaltó que el extitular del Palacio de Hacienda «no está arrepentido de su renuncia y no creo que deba estarlo. Se fue porque no tuvo el respaldo para hacer las cosas que quería hacer».

La realización de la reunión se conoció porque Aracre subió una foto en su cuenta de Twitter y expresó que con el economista habló sobre «la necesidad de construir consensos para una Argentina más fuerte». Ahora, en declaraciones formuladas este miércoles al programa «Ruleta Rusa» de FM Metro, Aracre puntualizó: «Subí la foto con Guzmán porque soy muy transparente en la vida. Nos juntábamos antes y nos seguimos juntando ahora».

Además, señaló que a Guzmán «lo vi bien: tranquilo, sereno y con actitud positiva. Hablamos de lo que está pasando y los dos marcamos nuestra preocupación». Aracre también se refirió a la actual ministra de Economía, Silvina Batakis. Consideró que ella «aporta algo que no podía aportar Martín: tiene un acuerdo político de las tres partes que conforman el Frente de Todos, algo que Guzmán no tenía».

Razones de Martín Guzmán para renunciar

Una de las razones de Martín Guzmán para renunciar, según la carta que publicó el día de su renuncia, fue que no podía tomar decisiones en el tema energético. Además no podía realizar medidas en el plano comercial y con los tipos de cambio. La pelea por los subsidios y el aumento de tarifas también influyeron directamente en la decisión, sumado al profundo desacuerdo del kirchnerismo duro por el acuerdo con el FMI.

El exministro anunció su determinación justo en el momento en que Cristina Kirchner daba un discurso en Ensenada, mientras se celebraba el homenaje a Juan Domingo Perón. Incluso días después de haber dejado el Palacio de Hacienda, Cristina Kirchner volvió a atacar junto con otros dirigentes nacionales que apoyan sus ideas.

El ataque de Cristina Kirchner

“Es importante que en la Argentina dejemos de discutir a las personas y comencemos a discutir las políticas. Digo esto porque en este episodio que hemos vivido, donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de Economía que, y esto lo digo por mí, creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política. Lo digo sinceramente”, manifestó Cristina.

Seguidamente, reflexionó: “Todos los lugares institucionales que he ocupado en toda mi vida han sido a través del voto popular. Eso me ha generado a mí, personalmente, una idea de la responsabilidad política, que no es la que me recitan por ahí, sino la que yo siento frente a aquellos que confían en uno y le otorgan en esa sagrada ceremonia del voto democrático”.