Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno lanzó un tipo de cambio especial para que campo liquide sus cosechas

El Gobierno lanzó un tipo de cambio especial para que el campo liquide sus cosechas.

Retenciones al campo

Luego de las denuncias que realizó el presidente contra el campo por no liquidar sus cosechas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva medida. Se trata de un tipo de cambio especial para que el sector agroindustrial se vea seducido por vender la soja al exterior y que al país le ingresen los dólares que, según estimaciones del Frente de Todos, son cerca de 20.000 millones de dólares.

La idea es que los productores liquiden, al menos, una parte del total que esta listo para ser vendido. En caso de que eso suceda permitirán a los empresarios que realicen «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos«.

Por otra parte, con el 30% restante se permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP». De esta manera, el BCRA busca «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos» y que así el campo liquide su cosecha.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto y en el comunicado de la entidad resaltan la «libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera» junto al «Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial».

Del campo a los turistas

El Gobierno no implementó solamente esta medida puesto que durante la semana lanzó una disposición dirigida a los turistas. La entidad que preside Miguel Pesce autorizó a los bancos y casas de cambio a que los turistas compren hasta 5.000 dólares al tipo de cambio MEP (actualmente en $315) para que los no residentes se inclinen por hacer la conversión de manera legal y no en un mercado paralelo.