Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Movimiento 5 Estrellas podría abandonar la colación del Gobierno italiano

Italia debe celebrar elecciones nacionales en la primera mitad de 2023 y las tensiones están aumentando entre los miembros de la coalición.

Italia

El Gobierno de Italia encabezado por el primer ministro Mario Draghi corre el riesgo de colapsar si el Movimiento 5 Estrellas (M5E) cumple su amenaza de retirarse de la coalición. Importantes figuras del movimiento, encabezadas por el expremier Giuseppe Conte, se reunirán este miércoles para decidir si permanecer en la coalición, luego de haber emitido una serie de demandas políticas antes de un voto de confianza el jueves.

Italia debe celebrar elecciones nacionales en la primera mitad de 2023 y las tensiones están aumentando entre los miembros de la coalición, que Draghi ha liderado durante los últimos 18 meses. En una conferencia de prensa en Roma, Matteo Salvini, jefe de la derechista del partido Liga, expresó que su partido «no seguiría apoyando a Draghi si 5 Estrellas se retiraba de la coalición».

«Las elecciones anticipadas eran la mejor solución», agregó Salvini. «Si un partido de la coalición no respalda un decreto del Gobierno ya está, ya es suficiente, parece claro que debemos ir a elecciones», expresó, en referencia a la moción de censura del jueves.

La cúpula del M5E se reunirá este miércoles para decidir si sigue en la coalición, después de haber presentado una serie de exigencias políticas antes de una moción de censura que se celebrará el jueves. El Partido Democrático, de centro-izquierda, tampoco está dispuesto a formar un nuevo Gobierno sin el M5E, explicó dijo una fuente del partido a Reuters.

El exjefe del Banco Central Europeo, Draghi, ha estado liderando la coalición desde el mes de febrero de 2021, pero las tensiones entre sus partidos integrantes han ido aumentando a medida que Italia se acerca a sus próximas elecciones, que serán en los primeros seis meses del próximo año.