Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa Francisco respaldó el régimen de Cuba y aseguró que no volvería a vivir en Argentina

Fuertes revelaciones del Sumo Pontífice sobre su país natal, el Estado socialista y también sobre la guerra Rusia-Ucrania.

Papa Francisco

Este martes, trascendieron inesperadas declaraciones del papa Francisco, en el marco de una entrevista que brindó a Univisión y Televisa. El Sumo Pontífice reveló por qué no acusa en público a Rusia por la invasión a Ucrania, iniciada hace cuatro meses, pero además respaldó el régimen de Cuba. Asimismo, aseguró que, si llega a renunciar al Vaticano, no volvería a vivir en la República Argentina.

El papa Francisco sobre la guerra Rusia-Ucrania

“Me gusta más hablar de las víctimas que de los victimarios. Hablo de un país que es agredido, que hay cosas que estamos leyendo salvajes, ya se sabe quién lo hace, ¿no?”, dijo Jorge Bergoglio, ante la consulta sobre por qué aún no mencionó a Rusia como invasor. “¿Para qué seguir acusando?”, se preguntó, al tiempo que consideró que no decir directamente el nombre del agresor es “una manera dejar la puerta abierta a la conciencia” para posibles soluciones.

En esta línea, argumentó: “Una cosa es manifestar el dolor por los efectos de esa acción y otra es decir ‘Usted es un sinvergüenza porque está haciendo esto y esto’”. “¿Para qué cargar más las tintas sobre una cosa que por ahí se puede cambiar o resolver o detener?”, añadió. Asimismo, desestimó las críticas que lo tildan de ‘filorruso’. “Me río. La capacidad de opinión de la gente no tiene límites. Hay opiniones sensatas, sanas y otras que se guían de lo que recibieron en el último mensaje en Twitter”, remarcó.

“Con Raúl Castro tengo una relación humana”

En otro orden, el papa Francisco se refirió a la situación de Cuba. Es que hace exactamente un año se produjeron las protestas populares que sacudieron al país caribeño, con miles de personas reclamando por la falta de libertades y las carencias económicas. Al respecto, el Sumo Pontífice subrayó su “relación humana” con el líder del Estado socialista Raúl Castro.

Cabe recordar que Bergoglio visitó la isla en septiembre de 2015 en una gira que incluyó también Estados Unidos. En este sentido, el Papa afirmó que quiere “mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana. Y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”. “Cuba es un símbolo”, subrayó.

“Cuba tiene una historia grande. Yo muy siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos”, completó el Papa. Por último, destacó que quedó “contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos”, al recordar el denominado “deshielo” en el que el Vaticano intervino para acercar a los entonces presidentes Barack Obama (por Estados Unidos) y Raúl Castro (por Cuba).

Si no vuelve a Argentina, ¿a dónde recalaría?

Por otra parte, Francisco recordó una vez más que en 2017 buscó visitar la Argentina por primera vez desde su elección como Sumo Pontífice. Sin embargo, eso no se pudo hacer por la campaña electoral en Chile, que iba a ser parte de la gira junto con Uruguay. En ese contexto, admitió que “por el momento no se vislumbra” una visita a su país natal.

En tanto, el Papa dijo que “seguramente no” viviría en el Vaticano ni regresaría a la Argentina si es que decide retirarse de su cargo. Dijo en este sentido que “tal vez” residiría en la basílica de San Juan de Letrán, sede tradicional de los obispos de Roma. “Soy el obispo de Roma, en este caso el obispo emérito de Roma”, señaló. De todas formas, Francisco negó que estuviera planeando su retiro, aunque no lo descartó. “La puerta está abierta”, advirtió.

No obstante, Bergoglio recordó que había planeado retirarse como arzobispo de Buenos Aires en la época del cónclave de 2013 que lo eligió Papa. Hasta llegó a contar que había preparado un departamento en Buenos Aires, donde seguiría escuchando confesiones en una iglesia cercana y visitando a los enfermos en un hospital. “Esto es lo que pensé para Buenos Aires. Creo que este escenario, si sobrevivo hasta una renuncia, es posible que muera antes, me gustaría algo como esto”, declaró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement