Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El recuerdo distorsionado de Eduardo Duhalde: «El patacón corría como moneda nacional»

Según Duhalde, la gente confió tanto en el mandato que presidió, que se empezó a utilizar otras monedas nacionales.

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde, expresidente de la Nación en 2002, manifestó que el patacón, la cuasimoneda emitida en aquel tiempo, fue una «moneda nacional» que la mayoría de los argentinos aceptaron, porque creían en el Gobierno. Sin embargo, en la entrevista el propio periodista le cuestionó la apreciación con un ejemplo de su vida cotidiana en aquella época de la Argentina y el exmandatario atinó a decir una frase sin argumentos: «Es tu opinión».

«En el 2002 construimos el primer y único Gobierno de unidad nacional. Esto fue así, porque Raúl Alfonsín me dijo por teléfono que yo iba a ser responsable de una matanza en la Argentina si subía a la presidencia. Yo le dije que si no nos uníamos todos, el país no iba a salir», sentenció Duhalde en la AM 990 recordando ejemplos de gobernabilidad que hoy no suceden en el Gobierno de Alberto Fernández.

«La gente empezó a tener confianza en el 2002 y entonces fabricamos el dinero. Ustedes recordaran que no solamente fabricamos una cuasimoneda nacional… el tema del dinero es la confianza y cuando la gente empezó a creer, el patacón corría como moneda nacional», afirmó el exgobernador de Buenos Aires con total soltura como si fuera una verdad indiscutible.

El periodista no pudo resistir semejante falsedad y le retrucó la apreciación con un ejemplo de su vida en aquellos tiempos oscuros de la Argentina: «Yo viví esa época y nadie creía en el patacón. Todos se lo querían sacar de encima y eran papelitos de colores. Lo recuerdo con dolor… trabajaba en esa época y un día me quisieron pagar con patacones y se prendían fuego».

«Es tu opinión. Eras uno de los del 20% que no estaban de acuerdo. El patacón se revalorizó y a finales del 2002 desaparecieron todas las cuasimonedas porque la unidad solamente no servía, si no nos damos cuenta que teníamos que producir», insistió Duhalde tratando de desaprobar la versión del comunicador. Cerca del final de la entrevista el dirigente peronista concluyó: «Quiero que se me recuerde algún día como el dirigente de la unidad».