Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Entre abrazos y lágrimas: así fue la despedida de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía

Trascendieros fotos y videos del momento en el que al exfuncionario se le escapan algunas lágrimas tras su dimisión.

Martín Guzmán

A dos días de haber presentado su renuncia al Ministerio de Economía, Martín Guzmán se despidió este lunes del personal del Palacio de Hacienda. El ahora exfuncionario se acercó a Av. Hipólito Yrigoyen 250 y, entre abrazos, lágrimas y cánticos, dijo adiós a quienes lo acompañaron en estos dos años y medio de gestión. Asimismo, Guzmán estuvo reunido con quien lo reemplazará en el cargo, la designada Silvina Batakis.

Desde su asunción en diciembre de 2019, gestionando la deuda, la crisis heredada y el desafío económico global fruto de la pandemia, Guzmán se despidió del personal de Economía, mientras afuera del edificio el dólar se disparaba y comenzaba el derrumbe del mercado financiero. En la despedida de su equipo y empleados el exministro lloró y se abrazó con los integrantes de su equipo y demás personal.

Casi un centenar de personas se aglutinaron en la biblioteca del Palacio de Hacienda y se escucharon cánticos futboleros, como el “Olé olé olé olé, Martín, Martín…”. El exfuncionario se emocionó cuando el personal se acercó para sacarse fotos con él y comenzó a lagrimear en el abrazo con sus colaboradores más directos. En este marco, se tomó unos minutos para dedicar unas palabras alusivas.

El mini-discurso de Guzmán

Expresó que “fueron dos años y medio muy difíciles por la crisis, la pandemia y la guerra, pero la economía está más sólida”. “Me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria”, continuó el economista, quien luego hizo referencia a su sucesora.

La futura ministra Batakis “tiene una gran valoración por lo público, les digo que estén tranquilas, tranquilos. Que la ayudemos mucho”, señaló Guzmán. Y remarcó: “Hay que acompañarla, es muy buena profesional, al tiempo que realizó un pedido sobre Alberto Fernández: “Hay que ayudar al Presidente”, dijo ante los presentes.

Respecto a sus próximos pasos, Guzmán señaló: “Voy a estar haciendo todo lo que pueda para ayudar a la Argentina, a nuestro Presidente, que es una persona de valores y que tiene un genuino compromiso con el bienestar de nuestro pueblo”. “Tengo la convicción y el convencimiento de que, desde lo que hicimos, desde el equipo que somos, en estos dos años y medio que pasaron, hemos contribuido a que hoy Argentina esté parada en un lugar de mayor fortaleza”, expresó.

Finalizó su discurso señalando lo siguiente: “Tenemos una tarea específica desde la política económica que hemos buscado llevar adelante, y creo que la hemos llevado con un absoluto compromiso y patriotismo, con un equipo de patriotas dedicando cada minuto a defender la camiseta de la Argentina”, sentenció, según recopiló NA.

¿También se van sus colaboradores?

Posteriormente, Guzmán se reunió con los secretarios y subsecretarios que colaboraron con su gestión, como Raúl Rigo (Hacienda), Ramiro Tosi (Finanzas), Roberto Arias (Política Tributaria), Rodrigo Ruete (Relaciones Institucionales) y Melina Malamacce (Gabinete), entre otros funcionarios. Los primeros cuatro seguirían el camino del exministro, renunciando a sus cargos.

Cumbre Guzmán-Batakis

Sin embargo, esto último todavía no es oficial ya que, tras su despedida, el funcionario saliente se entrevistó con Batakis para interiorizarla de todos los temas relacionados con su futura gestión. En este sentido, no está claro si la nueva ministra conservará parte de los funcionarios, por ejemplo Rigo, cuadro de carrera en el Ministerio con más de 15 años y especialista en la confección de los presupuestos anuales.