Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Erradicar la indigencia: ¿Cómo es el nuevo proyecto del kirchnerismo?

En el kirchnerismo impulsarán un proyecto de ley para erradicar la indigencia con una prestación mensual.

Juliana di Tullio

En medio de un difícil contexto económico y social, el kirchnerismo avanza con un nuevo proyecto de ley para erradicar la indigencia. Esta iniciativa es impulsada por Juliana Di Tullio, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner, que está en la etapa final de la confección de la propuesta. Cabe remarcar que es diferente a lo que propone Juan Grabois aunque hay varios aspectos similares.

El pasado 10 de mayo Itai Hagman, del Frente Patria Grande que pertenece al Frente de Todos, presentó la iniciativa para crear el Salario Básico Universal. Esto cuenta con el apoyo de gran parte del sector oficialista aunque se espera que la propuesta de Di Tullio también cuente con este amplio voto positivo más allá de que aún no está terminado.

El proyecto para erradicar la indigencia cuenta con un monto de prestación mensual equivalente a una canasta básica alimentaria de adulto ($15.076,75 en junio). A diferencia de la iniciativa de Grabois, este alcanzaría a 4,2 millones de personas a determinar por ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social, que serían únicamente los que están por debajo de la línea de la pobreza.

Uno de los puntos que queda por definir es de done saldrá el dinero para solventar este gasto. A día de hoy la senadora del Frente de Todos evalúa diversas alternativas para financiar el costo fiscal de la misma. Se espera que ni bien vuelva de Estados Unidos mantenga una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para hablar al respecto según NA.

Diferencias sobre el proyecto

Claro está que la propuesta del kirchnerismo trajo consigo críticas de parte de Juntos por el Cambio, espacio desde donde adelantaron que no acompañarán la iniciativa. Dentro de sus argumentaciones está que genera un aumento del gasto público y que, además, podrían aumentar los impuestos a los trabajadores para financiarlo.

Desde el espacio de Juan Grabois, MTE, junto a otras organizaciones sociales sostienen que «el hambre no espera» y que debería tratarse de urgencia este caso. Además, por la Ciudad de Buenos Aires aparecieron muchos afiches en favor de esta iniciativa bajo una dura consigna para el espacio macrista: «¿Le negarías a alguien el derecho a comer?«, indican los carteles.